El “círculo virtuoso” que crean las mesas de asociativismo

Por Hugo Yagüe*

Son espacios de integración local donde las cooperativas y mutuales se acercan a otros entes de la sociedad civil, como colegios profesionales, organizaciones sociales, sindicatos, clubes, asociaciones sin fines de lucro, para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades. Hoy se constituye en Córdoba

Desde el inicio de su gestión a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero advirtió de que se encontraba al frente de un organismo cerrado en sí mismo, burocratizado y ajeno al contexto generalizado de crisis que vivía el sector asociativo.

En ese marco, diseñó una estrategia enfocada a la apertura del organismo hacia los actores reales de la economía social y asociativa. Y redobló la apuesta. 

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Una entidad que tradicionalmente se había caracterizado por fiscalizar y otorgar matrículas debía también incidir en la promoción del asociativismo como modo de influenciar en la distribución del ingreso y en la creación de mecanismos virtuosos de generación de empleo autogestionado.

“Desde la gestión de Mario Cafiero se desarrolló un programa que se llama ‘Inaes en las calles’. Una de las herramientas más puntuales es el armado de mesas del asociativismo y de la economía social. La razón tiene que ver con la situación de crisis económica de las comunidades. Inaes apunta a vincular todas las organizaciones de tipo asociativo que tienen anclaje en la actividad comunal a los efectos de establecer una agenda común. Ese encuentro de organizaciones ya en sí es virtuoso”.

Dr. Hugo Yagüe

De tal modo, el pase del Inaes, por primera vez en su historia funcional, de la órbita de Desarrollo Social al flamante Ministerio de Desarrollo Productivo, retroalimentó esa concepción relativa a vincular la economía social y solidaria con un rol estratégico en el desarrollo de las comunidades y de la nación en general.

La herramienta central de esa estrategia son las Mesas del Asociativismo y la Economía Social, verdaderos núcleos diseñados para que la comunidad se organice efectivamente en un ámbito de debate, síntesis, consenso y desarrollo sinérgico de entramados virtuosos.

En las mesas se unen cooperativas con clubes, mutuales con centros vecinales, parroquias con asociaciones civiles, fundaciones con productores familiares, ferias con comedores, y toda otra instancia en la que la comunidad de un determinado distrito se articule organizadamente para potenciar una actividad. 

De ese diálogo surge un entramado que el Inaes va prohijando de modo de poner a disposición de la agenda que van marcando las comunidades los recursos disponibles en el Estado nacional y articular con los distintos organismos que trabajan respectivamente en las provincias y los municipios.

Córdoba ya cuenta con nueve Núcleos Promotores funcionando de manera regular en plena pandemia, en los que se resolvieron temas tales como: créditos para cooperativas de trabajo, proyectos en desarrollo en el Banco de Proyectos del Inaes, compras comunitarias, colaboraciones productivas entre los integrantes de las mesas, conformación de cooperativas, circuitos de compras comunitarias, jornadas de capacitación y formación en asociativismo, género y economía del cuidado, así como circuitos de producción y valor, que se encuentran en pleno desarrollo.

Nueve ciudades de la provincia de Córdoba ya cuentan con dispositivos que generan que sus organizaciones libres diseñen agenda desde la mirada horizontal de la sociedad civil, para interactuar organizadamente con municipios, mercado local, medioambiente, cultura,  deporte y todas las áreas del quehacer ciudadano.

En el país ya hay 105 núcleos promotores, surgidos en plena pandemia, que realizan una labor similar en todo el territorio nacional.

El Inaes en las calles, la idea que tuvo Mario Cafiero, hoy continuada por un directorio que sigue los mismos lineamientos, es una realidad encarnada en miles de argentinos y argentinas que desarrollan su vida cotidiana en mejores condiciones. 

Hoy, lunes 26 de octubre, se lanza el Núcleo Promotor de la ciudad capital, que refleja decididamente los principios que informan las mesas del asociativismo, poniendo a disposición de nuestra Córdoba querida una herramienta que, en muy poco tiempo, habrá de generar efectos decisivos en la vida de los cordobeses.


(*) Abogado. Delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en  la provincia

3 Comentarios en "El “círculo virtuoso” que crean las mesas de asociativismo"

  1. Felicitaciones a todos les deseamos éxitos todos unidos y organizados lograremos un mejor vivir,nucleo promotor de perico jujuy

  2. «Nuevos vientos van soplando, en donde nuestros balsas, botes y encallados barcos individuales se van agrupando,ordenando, organizando, dejando de ser islas para pasar a ser Comunidad,que LINDO….. NO!! todo está perdido, no todo es tormenta en esta Crisis amarilla heredada sumada a esta Pandemia mundial que nos encierra en cuatro paredes pero nos proyecta en valores en el otro. Y en esa Unidad sobreviviente, una mayoría Resiste, no baja los brazos y a través del Asociativismo nos hermana……………… ………………………»Nos reconocemos parte de esa familia y de corazón les deseamos todo el éxito del Mundo, porque ya no estamos solos. Estamos con el NOSOTROS, en donde sabemos que el yo se fortalece si nos realizamos Todos, Felicitaciones!!! Compañeros de la Provincia de CÓRDOBA, cuenten con nosotros y Gracias Mario Cafiero por compartir tus sueños, que como ves… se están haciendo realidad!!! Gracias INAES por enseñarnos a luchar y permitimos compartir las mismas herramientas para llevar el pan a nuestras Mesas. NUCLEO PROMOTOR MESA DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL DEL PARTIDO DE LA MATANZA, CONTACTO 1133425737

  3. Red pasitos nro de resolucion 609/A09 articulan 22 organizaciones sociales en Córdoba capital y con mas de 400 familias en estado de economia informal sin contencion del estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados