jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“El capitalismo salvaje no funciona, está haciendo agua”

ESCUCHAR

Bernardo Kliksberg habló sobre los desafíos y oportunidades para las cooperativas

El economista Bernardo Kliksberg, internacionalmente reconocido como fundador de la “Gerencia Social”, cerró el ciclo de conferencias “Las potencialidades de las cooperativas de servicios en la América Latina y la Argentina de hoy” y “Desafíos y oportunidades para las cooperativas de trabajo en el nuevo contexto económico mundial y nacional”, realizadas en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, Buenos Aires.

Organizado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en el auditorio de las Mutuales del Pueblo Cooperativo que funciona en la feria de ciencia y tecnología, las charlas brindadas por Kliksberg, asesor especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dejaron una conclusión contundente: “el capitalismo está haciendo agua”.

“Ante los niveles intolerables de pobreza, de exclusión social y de desigualdad, el movimiento cooperativo es una esperanza, más que nunca, para el género humano y el planeta”, expresó Kliksberg, “gran maestro” de la Universidad de Buenos Aires. En ese sentido, destacó las virtudes del cooperativismo frente a lo que él llama modelos en pugna: “Por un lado, el que quiere perpetuar el poder financiero que pretende concentrar todo en pocas manos. Y otro totalmente distinto: que produce trabajo decente, tiene solidaridad, principios, preocupación por el entorno, no despide a nadie, no contamina, se preocupa por democratizar la economía”, señaló este autor de 54 libros, entre ellos el best seller internacional Primero la Gente, escrito conjuntamente con el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, que sostiene lo que dice con números: “El 1% de la población tiene casi la mitad del PIB mundial (43%). Entre aquél, las 400 familias de Estados Unidos que poseen más que 150 millones de personas”.

Luego de hacer un repaso por la decaída economía mundial resaltando que “estamos en una encrucijada porque la gente sufre fenomenalmente”, presentó cifras impactantes: en un planeta con 7 mil millones de habitantes, la mitad de éstos vive en la pobreza absoluta (gana menos de dos dólares diarios), 900 millones no tienen acceso a agua potable, 1.500 millones no acceden a la electricidad y 3.000 millones no tienen cloacas. También repasó la crisis europea, en la cual a España, Portugal, Irlanda y Grecia “las políticas de ajuste les están recortado absolutamente todo; el nivel de vida está cayendo brutalmente”, sostuvo.

Kliksberg cree que “el capitalismo salvaje no funciona, está haciendo agua”. Mientras que “el cooperativismo no es un actor marginal ni es uno más en la lucha entre los modelos sino que es, desde su creación, una alternativa que ha sido perseguida tanto por los grandes poderes económicos como por las dictaduras burocráticas de Europa del Este y, en nuestro país, por el gobierno neoliberal de los 90”.

Además, recordó que hoy hay mil millones de personas que participan del movimiento cooperativo y que las empresas cooperativas conforman un poder equivalente a la novena economía del planeta. “Es una de las mayores esperanzas en este mundo donde el modelo del libre mercado está destruyendo gran parte de Europa y Estados Unidos”, concluyó.

El economista también hizo foco en los grandes grupos mediáticos, como la cadena Fox, que cuenta con 600 estaciones de televisión: “Cualquier parecido con Clarín es pura coincidencia”, ironizó. “Ésta es una lucha entre un imperio mediático, económico y financiero descomunal que defiende los intereses del 1% más poderoso, y los del otro lado, que estamos construyendo un modelo con las fuerzas de la solidaridad, donde están los movimientos obreros, los de las universidades, los de los pensadores libres, los de las clases medias y las cooperativas yendo hacia una economía con rostro humano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?