domingo 26, enero 2025
domingo 26, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

El calentamiento global incide en la salud humana y exige acelerar acciones

ESCUCHAR

Es urgente mantener el aumento de la temperatura promedio mundial en 1,5° C y movilizar los recursos económicos necesarios para que todos los países tengan una respuesta climática eficaz

El calentamiento global tiene efectos directos sobre la salud humana y crea la necesidad de “acelerar acciones que pongan la salud de las personas y del planeta como principal prioridad”, publicó la revista científica The Lancet Countdown.

La advertencia está incluida en el último informe de la publicación sobre salud y cambio climático. Se trata de un trabajo realizado por 93 expertos mundiales que analizaron 44 indicadores sobre las consecuencias sanitarias del cambio climático, informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Explicó que la publicación se realiza en el marco de “la inminente celebración de la 26 Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) que se realizará en Glasgow el 31 de octubre” próximo.

Los indicadores analizados mostraron “un incesante aumento en los efectos del cambio climático sobre la salud humana y las consecuencias de la respuesta inconsistente y tardía de los países de todo el mundo sobre la salud”, señaló el informe.

Uno de los objetivos más urgentes es el de mantener el aumento de la temperatura promedio mundial en 1,5 °C, y movilizar los recursos económicos necesarios para que todos los países tengan una respuesta climática eficaz.

“Los riesgos simultáneos e interconectados que suponen los fenómenos meteorológicos extremos, la transmisión de enfermedades infecciosas y la inseguridad alimentaria, hídrica y financiera están sobrecargando a las poblaciones más vulnerables. El cambio climático amenaza con revertir años de progreso en materia de salud pública y desarrollo sostenible”, se detalló.

También se advirtió que aumentó a escala mundial el potencial epidémico del virus del dengue, el de zika y el de chikungunya, y señalaron que la crisis climática está empezando a revertir los años de avance en la lucha contra la inseguridad alimentaria e hídrica.

Además, en un análisis comparativo con lo ocurrido durante la crisis del coronavirus, los autores indicaron que, a diez meses de 2021, no se había producido el acceso global y equitativo a la vacuna.

También, los datos de este informe expusieron desigualdades en la respuesta mundial para la mitigación del cambio climático en cuanto al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, encaminados a reducir a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en una década.

Al ritmo actual, el sistema energético tardaría más de 150 años en descarbonizarse por completo.

“La lucha contra el cambio climático requiere que todos los países den una respuesta urgente y coordinada. Los líderes mundiales tienen una oportunidad sin precedentes de ofrecer un futuro con mejor salud, menos desigualdades y sostenibilidad económica y ambiental. Sólo será posible si el mundo actúa en conjunto para garantizar que nadie se quede atrás”, concluyeron.

Récord de gases

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord el año pasado y aumentaron a un ritmo más rápido que el promedio anual durante la última década a pesar de una reducción temporal durante los confinamientos por el coronavirus, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a días de la cumbre mundial sobre el clima.

El informe de la OMM se publicó el mismo día en que otro organismo de Naciones Unidas, la oficina climática de la ONU, advirtió que el mundo sigue sin alcanzar sus metas de reducción de las emisiones como parte de los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global.

Ambos anuncios se produjeron días antes del inicio de la COP26, la vigésimo sexta conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Reino Unido, en la ciudad escocesa de Glasgow.

“La concentración de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera volvió a alcanzar un nuevo récord el año pasado, y la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020”, anunció la OMM en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

“Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, veremos un aumento de la temperatura a finales de este siglo muy por encima de los objetivos del acuerdo de París de 1,5 a 2 grados Celsius arriba de los niveles preindustriales”, precisó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?