viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Educar en valores de una Ética del Cuidado

ESCUCHAR

Por Federico Zárate

Pensar, decidir y actuar con criterios de responsabilidad social es en esencia -y sin dudas- una cuestión de valores y principios que rigen la conducta humana; por ende, también la conducta de las organizaciones que forman parte de la sociedad en la que vivimos.
En este sentido, debemos comprender que es fundamental otorgarle un rol protagónico a la educación, como proceso transformador de las personas, de las organizaciones y de la sociedad en su conjunto.
Y si entendemos que la sustentabilidad debe convertirse en una filosofía de vida para poder convivir y permanecer en este mundo, es imperioso aprender a ser cada vez más responsables con ese norte, que sirve para saber hacia dónde necesitamos dirigirnos.
En este contexto la famosa frase de Paulo Freire tiene la mayor de las relevancias: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Ahora bien, ¿qué es educar? “Educar es modificar las actitudes y las conductas. Es afectar los corazones, los estilos de vida, las convicciones. Y es evidente que esto no puede hacerse sin el sentido de las actitudes profundas del propio educador…” (Luis María Pérez Aguirre)
Desde esta perspectiva, como organización promotora de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, estamos convencidos de que hoy nuestra sociedad requiere -más que nunca- de formadores comprometidos con una educación para la Responsabilidad Social, fundamentada en valores de una ética del cuidado que “afecten los corazones y las convicciones” de los educandos.

Por ello, este año el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) lanzó el programa “Sustentabilidad: desde la escuela al planeta y la sociedad”, con el objetivo de formar a formadores en la temática, por medio de la transferencia de contenidos de capacitación a docentes de los niveles secundario, terciario y/o universitario; pero destacando que también están a disposición de formadores de diferentes ámbitos (en la web www.rsdocentes.org), con la intención de tener un mayor impacto y alcance.
El programa hace hincapié en la importancia de la formación de docentes en Responsabilidad Social y Sustentabilidad, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de multiplicadores de esta forma de conducta personal y social, aplicable a la gestión de todo tipo de organizaciones a lo largo del territorio nacional. Tratándose de un tema considerado de creciente y vital importancia en la agenda pública, privada y social de la Nación, la adecuada ejecución de esta iniciativa traerá beneficios objetivos para nuestro conjunto social, en la medida en que contribuya a la formación de ciudadanos más conscientes, responsables y que decidan en los ámbitos en que se han de desarrollar, con criterios de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
En principio, la iniciativa se materializa mediante el dictado de cinco talleres presenciales intensivos de sensibilización dictados por nuestro instituto en cinco ciudades relevantes de Argentina (Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Salta).

Cabe destacar que el pasado jueves 9, con mucha alegría, llevamos adelante el primer Taller de Sensibilización, dictado en el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba, en el que participaron más de 240 docentes, que demostraron un enorme interés por aprender más acerca de la temática y que manifestaron su intención por convertirse en agentes multiplicadores de los contenidos para ponerlos a disposición de más formadores.
En estos espacios de intercambio, se puede percibir también la intención genuina de docentes que se comprometen con una tarea que requiere de mucha vocación y que tiene un impacto que deja una enorme huella social.
Desde Iarse esperamos que cada vez más formadores (de distintos lugares y ámbitos) puedan acceder a estos contenidos y aportar a su conocimiento, para que desde su rol y el nuestro podamos entre todos promover una educación para la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad, porque finalmente, como decía Nelson Mandela, estamos convencidos de que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

Coordinador de Relaciones Institucionales y Capacitador del Iarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?