Ecos de Salta (IV)

Por Samuel Paszucki / Contador – Mediador – Asociación de Mediadores de la Provincia de Córdoba

Conclusiones del VI Congreso Mundial de Mediación –
Una vía hacia la cultura de la paz (cuarta y última entrega)

Foro de Mediación y Políticas Públicas de Pacificación Social
Presidente: Juan Manuel Ávila Félix  Secretario: Eduardo Germán Bauché (continuación)

6. Conclusiones finales. Propuestas. Devolver la palabra al pueblo

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La mediación asociativa es una vía eficaz para construir la cultura de la paz. La discusión final es si el poder se comparte o no se comparte. Responsabilicémonos, juntémonos y exijamos pacíficamente cambios en las políticas públicas. Aclarar quién debe  priorizar las políticas públicas. Existen dos actores sociales: los activistas sociales y el poder político que debemos verlos no como antagónicos (aunque a veces lo sean) ya que ambos sujetos son necesarios.

Ahora, cuando el poder político no quiere participar en el diálogo debemos hacer esfuerzos y exigirle que dialogue con quienes dicen representar. Ya estamos haciendo políticas públicas desde el lugar donde cada uno trabaja por el diálogo y la paz social. Creemos que tenemos derecho a la mediación. Debemos utilizar los medios de comunicación para expandir las ideas de la mediación como vía de pacificación social y si éstos nos son esquivos utilicemos los medios de comunicación de alcance diferente como Internet, foros virtuales, blog, etcétera.

FORO DE MEDIACIÓN EN JUSTICIA Y PARTICIPACIÓN  CIUDADANA Presidente: María Eugenia Paradiso Casal
Secretaria: Gladys Stella Álvarez

1. Se debe impulsar la ampliación y difusión de los servicios de resolución de conflictos como objetivo fundamental de la política de estado de acceso a la justicia.

2. Se necesita tanto de la voluntad política como de la activa participación de la sociedad un alto compromiso con la actividad de los operadores institucionales en mediación en el campo de la mediación.

3. Es necesario concientizar el poder político de que la mediación no debe ser entendida como paliativo de las deficiencias del poder judicial; ella debe conservar independencia metodológica, doctrinaria  e ideológica. Los desafíos de la mediación son propios e intrínsecos de este nuevo modo de vivir en  sociedad, con esta mirada hacia el conflicto.

4. Las Casas de Justicia con diseños de múltiples puertas, permiten descentralizar los servicios de justicia y desjudicializar las soluciones de los conflictos. La gente alejada de los centros formales de acceso a justicia podrán, en su propia comunidad, acudir a la Casa para exponer sus problemas y conflictos y encontrarán información sobre la puerta adecuada para resolverlos o, en su caso, serán derivadas a la red social. La gente debe tener un lugar permanente de reunión para alimentar a los coordinadores sobre cómo la comunidad está visualizando este centro de justicia, ellos son, LOS AMIGOS DE LA CASA.

5. Las oficinas de violencia doméstica deben ser implementadas ya sea por el Poder Judicial o por el Ejecutivo e incluirán grupos interdisciplinarios. Su existencia debe ser informada a la comunidad y su trabajo difundido.

6. La justicia restaurativa en sus programas víctima-victimario permite resolver conflictos, dando de esta forma acceso a justicia a las víctimas y restaurando el tejido social.

7. Es requisito de la calidad de la mediación la capacitación permanente de sus operadores, la supervisión, la autoevaluación y la evaluación externa del desempeño de los mediadores. Finalmente, es conveniente poner en marcha una investigación sobre los impactos directos e indirectos que la mediación produce en el sector judicial, y en donde se hayan puesto en marcha programas de mediación, ya sea comunitaria, escolar o institucional.

8. La mediación judicial y la participación de la comunidad en los propios programas de mediación entre pares, pueden constituir una alternativa y una consolidación del Poder Comunitario.

Con esta entrega se dan por finalizadas las conclusiones del Congreso Mundial de Mediación, difundidas por Prensa del Ministerio de Justicia de Salta. Confiamos que serán aplicadas por los mediadores en su diaria y ardua tarea de construcción de la paz social.

Artículos destacados