sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

¿Dónde está el home banking?

ESCUCHAR

  Por Matías Altamira *

La Corte Suprema de Justicia argentina decidió días pasados que un robo perpetrado mediante home banking sea tramitado en el juzgado del lugar donde fue a parar el dinero sustraído. Por suerte, es en Bahía Blanca y no en las islas Cayman.
La contienda negativa de competencia fue entre el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires y el Juzgado de Garantías N° 4 de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, ya que ninguno quería resolver la denuncia de Alejandro Raúl E. en la que explicaba que personas desconocidas ingresaron mediante la plataforma de home banking a su cuenta del Banco Galicia y efectuaron una transferencia por $17.400, a favor de Fernando Carlos M., con cuenta en la sucursal de Bahía Blanca del Galicia.
El juez de Instrucción declinó su competencia porque la maniobra se consumó en Bahía Blanca; y la jueza local porque la disposición patrimonial fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La Corte, con firma de Lorenzetti, Highton y Maqueda, adhiriendo a los fundamentos del procurador fiscal Eduardo Casal, decidió que se tramitara en Bahía Blanca.
El Dr. Casal sostuvo que la contienda debería resolverse atendiendo a razones de economía procesal y teniendo en cuenta los distintos lugares donde se desarrollaron actos con relevancia típica. En esta inteligencia, más allá de que la cuenta bancaria de la que se dispusieron los fondos se encuentra en CABA, donde además se habría accedido a Internet para efectuar la transferencia, corresponde declarar la competencia del magistrado bahiense pues es quien se encuentra en mejores condiciones para continuar con la causa, en atención a que en su ámbito territorial está la entidad a la que se transfirió el capital y se domicilia su titular, sumado a la circunstancia de que en la fecha cuando se efectuó la operación se registran en el extracto bancario numerosas entradas de dinero mediante el sistema de home banking.
Esta causa se debatía entre dos localidades argentinas próximas pero ¿qué hubiera sucedido si la cuenta destino estaba en Ushuaia y la damnificada en Puerto Iguazú? El damnificado domiciliado en CABA puede de alguna manera trasladarse a Bahía Blanca, pero ¿cómo haría el misionero para constituirse en querellante e instar la causa en la ciudad austral? El problema se magnifica si cruzamos fronteras del país. La competencia jurisdiccional es uno de los pilares procesales que más desorientado está con la irrupción de las nuevas tecnologías, y este botón vale de muestra.

* Abogado especializado en nuevas tecnologías / [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?