Si hay algo que caracteriza a Disney es su fuerte protección a todas sus producciones intelectuales, tomándose muy en serio la infracción contra sus marcas y derechos de autor sobre sus personajes.
Con el reciente lanzamiento de su última serie del universo Marvel, sobre “Loki”, surgieron problemas, ya que éste no es producto de una creación intelectual exclusiva de la compañía estadounidense, sino que es un dios de la mitología nórdica.
Como muchas de las polémicas, ésta comenzó en la red social del pajarito, cuando un usuario identificado como YourBoswell compartió un correo electrónico que le había enviado Redbubble, un mercado online donde se puede comprar y vender artesanías. El comunicado expresaba que su obra de arte había sido eliminada debido a la violación de los derechos de un tercero, según las pautas de Disney Enterprises, Inc. y que el tema en discusión era “Loki”.
El producto de YourBoswell era una camiseta con una referencia que el Loki de Marvel usó en un cómic de 2019, con la frase “Low Key”. El artista afirmaba que había sido hecha sólo con fines de cosplay. De hecho, explicó que el trabajo eliminado había estado en la plataforma durante años.
Todo parecía apuntar a que Disney estaba intentando reforzar las protecciones sobre “Loki”, debido a su reciente lanzamiento en Disney Plus, aunque ello no está claro, ya que fuentes oficiales de la compañía madre del ratón Mickey no han emitido comunicado alguno al respecto; por lo que no está claro si es que el mercado Redbubble estuvo actuando con cautela o si había recibido alguna directiva.
Sin embargo, no sería la primera vez que la empresa de entretenimiento intenta proteger derechos de autor con un precedente de dominio público:
¿Será posible registrar el nombre de un día festivo? The Walt Disney Company estuvo interesada en hacerlo. El gigante del entretenimiento presentó en 2013 una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para asegurar la frase “Día de los Muertos”, en el marco del lanzamiento de su película “Coco”.
Pero como es de público conocimiento, el Día de los Muertos es una festividad tradicional que se celebra el 1 y 2 de noviembre en México y en toda América Latina. Ante el intento de Disney de asegurarse los derechos sobre la frase tanto para la película como para todo el merchandising relacionado, la comunidad mexicana y latina llevó la lucha a las redes sociales y crearon varias peticiones consiguiendo más de 50.000 firmas por la negativa. La compañía retiró sus planes y se disculpó por el hecho.
Otro caso particular fue el del conocido lema que parafrasean los personajes de Timón y Pumba en la película del Rey Leon: Hakuna Matata.
Hace unos años, el activista de Zimbabue Shelton Mpala inició una petición online para solicitar a Disney que renunciara a su marca registrada sobre “hakuna matata” de El Rey León, por ser esta una expresión que se usa comúnmente en el este y el sur de África y que se traduce libremente como “sin problemas” o “sin preocupaciones” por millones de personas.
Con gran enfado, por lo que consideraban un caso extremo de apropiación cultural, más de 100.000 personas firmaron otra petición en la que se pedía a la compañía que dejara de sacar partido de algo que no había inventado.
“Si bien respetamos a Disney como una institución de entretenimiento responsable de crear muchos de nuestros recuerdos de la infancia, la decisión de registrar ‘Hakuna Matata’ se basa puramente en la codicia y es un insulto no solo al espíritu del pueblo swahili sino también al de África en su conjunto”, defendía la campaña. A día de hoy, y desde 1994, la frase sigue registrada por Disney.
* Agente de la propiedad industrial ** Abogada