viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Desafíos de las pymes con los colaboradores

ESCUCHAR

Por Gabriel Pereyra (*)

¡Quiero más días de home office!, ¡Acá siempre hicimos las cosas así!, ¿Para qué probar algo nuevo?, ¡No me siento reconocido!, ¡Renuncio, me voy de viaje por varios meses! ¡Cada vez más me cuesta encontrar el talento que preciso! ¿Cómo hago para ser más competitivo? ¡Si no cambiamos estamos perdidos!

Estos son algunos de los comentarios que recibimos cuando hablamos con un dueño de una pequeña o mediana empresa. En estos tiempos tan dinámicos la gestión de talento se complejiza cada vez más. Diferentes generaciones conviviendo, la necesidad de dar respuestas más ágiles al mercado, la escasez de talento especializado son algunos de los desafíos que se deben enfrentar cotidianamente.

A la vez que se vuelve compleja esa tarea, gestionar adecuadamente el talento se vuelve más necesaria ya que el contexto determina que el éxito de una compañía está muy atado a la creatividad y la capacidad de gestión del equipo que la compone.

No hay que asustarse ante tanta complejidad, simplemente hay que ser conscientes de lo que debemos enfrentar para poder ser exitosos.

Van aquí algunas pistas de cómo se puede encarar el problema:

1) La gestión del talento no es simple, por eso es importante que le dedique tiempo y le dé prioridad en su agenda.

2) Hable con su equipo, escuche a su gente, aclare inquietudes y descubra nuevas capacidades. Tener reuniones grupales e individuales es la mejor forma de apagar el radio pasillo.

3) Comunique lo más claro posible cuál fue el sueño por el que creó la empresa, déjelo correr por los pasillos y busque contagiar a todos sus colaboradores para alcanzarlo.

4) La mejor forma de enfrentar la complejidad es armando equipos diversos, no son fáciles de gestionar, pero le aseguro que será la forma más efectiva.

5) Hoy conviven en el mercado laboral cinco generaciones diferentes de colaboradores. Seguro le costará comprender las diferentes generacionales, acéptelo, y busque dialogar lo máximo posible para entenderlos. Tenga en cuenta que muchas cosas han cambiado y es muy útil estar abierto a nuevas formas de ver el mundo.

6) Confíe en el talento Sr., hoy hay más de 800.000 personas de más de 45 años con dificultades para insertarse en el mercado laboral.

7) Tómese el tiempo para reconocer los logros individuales y colectivos de la empresa y festéjelos con su equipo.

8) Si algo sale mal, recuerde el feedback de corrección se da en forma individual y en privado.

9) Apóyese en la tecnología, hay muchas herramientas que son económicas y le ayudarán a gestionar el talento permitiéndole dedicar más tiempo de calidad con sus colaboradores.

10) Siempre es bueno contar con el asesoramiento de un experto en la materia, hoy hay modalidades que les permite contar con ello de forma accesible.

Y recuerde si algo sale mal, vuélvalo a intentar probando otras fórmulas que en estos tiempos complejos no hay una única receta.

(*) CEO de modobeta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?