jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Denuncia penal por daño informático

ESCUCHAR
Por Matías Altamira * – Exclusivo para
Comercio y Justicia

El caso, una empresa cordobesa denuncia a empleada que buscó destruir el sistema informático, lo que fue comprobado por el fiscal Franco Pilnik, y será juzgada por la Cámara del Crimen.

La empresa Telemercado SRL presentó la denuncia penal contra la empleada que ingresó en distintas oportunidades, sin autorización, al sistema informático corporativo para inutilizar el sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y sabotear procesos internos de recertificación de sus sistemas de calidad ISO, como se informó en la edición del 18/09/2020.

Ante estos hechos, el personal de sistemas identificó, aisló y detuvo la intromisión, cerrando el acceso al servidor, cambiando claves, bloqueando direcciones IP desconocidas, y realizando un backup de su información.

Como lo manifiesta el fiscal Pilnik, la empresa contaba con un sistema de gestión de la seguridad, lo que es esencial en estas épocas. No sólo contar con herramientas de seguridad, también con un reglamento interno que las respalde, y particularmente que estén en pleno y constante funcionamiento, ya que no se puede predecir cuándo sucederá un ataque informático.

Si bien como sostiene el fiscal la sanción es muy leve (prisión de 15 días a un año) con relación al daño que se puede ocasionar, especialmente si la empresa no hubiera tenido un sistema de gestión o reaccionado rápidamente, lo cierto es que esa empleada deberá coordinar demasiadas entrevistas para lograr reinsertarse en el mercado laboral, lo que también es parte de la sanción social consecuencia de su accionar.

Un párrafo aparte merece la labor desplegada por la Fiscalía Especializada en Cibercrimen: luego del análisis del Gabinete de Tecnología Forense del Ministerio Público Fiscal se demostró que ella accedió con su propio dispositivo para causar el daño, conclusión a la que se arribó realizando un análisis en vivo y en laboratorio de la evidencia digital.

La sensación generalizada todavía es que no existe quien pueda recolectar evidencia digital, quien pueda evaluarla, y arribar a conclusiones sobre los ataques informáticos que sufren los cordobeses. Casos como el narrado demuestran que esa sensación se materializará cuando el damnificado no accione judicialmente, pero si decide realizar la denuncia, como la empresa Telemercado SRL, entonces será sólo una creencia infundada, porque el accionar profesional del Ministerio Público demuestra que se puede conocer y perseguir a quienes delinquen.
La ley no sólo está hecha para ser cumplida sino para ser ejercida.

* Abogado, especialista en derecho informático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?