jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Debajo de la hojarasca, el potencial de los mercados visitados

ESCUCHAR

Un informe privado subraya las posibilidades comerciales que ofrecen Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia, países recientemente visitados por empresarios argentinos, en la última gira presidencial.

A caballo de las críticas al controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, analistas económicos, empresarios y políticos opositores han criticado -e incluso menospreciado- las últimas giras comerciales organizadas por el Gobierno nacional a Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Indonesia, Angola y Argelia. Sin embargo, los datos de comercio exterior evidencian que estos países -sobre todo los asiáticos- ofrecen un fuerte potencial exportador para Argentina, en el marco de un mundo desarrollado con ya prolongados problemas de crecimiento, sin evidencias de resolución en el corto plazo.
Un reciente trabajo de la consultora Analytica, conducida por el economista Ricardo Delgado, echa luz sobre la potencialidad de los mercados asiáticos, sobre todo Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia -donde se realizaron las últimas giras comerciales oficiales-, con los cuales el Ejecutivo nacional busca incrementar el comercio entre economías complementarias, promover inversiones estratégicas en sectores como el petróleo y asegurarse fuentes de provisión energética.

Los países asiáticos ya no pueden considerarse exóticos para la política comercial externa argentina. Según el informe privado, Asia es el continente que más aumentó su participación en el total de las exportaciones argentinas, pasando de 18% en 2006 a 22,4% en 2012.
Pero teniendo en cuenta la dimensión de esos mercados, todavía la participación argentina en ellos es pequeña, evaluó el trabajo. La suma de los tres destinos -Emiratos Árabes, Vietnam e Indonesia- alcanzó, en 2012, apenas 2.800 millones de dólares, 3,4% del total exportado el año pasado.
Como una referencia comparativa basta recordar que sólo a Canadá, con el cual Argentina tiene un escaso intercambio bilateral, se exportaron más de 2.000 millones de dólares el año pasado, lo que evidencia el potencial de crecimiento de los mercados asiáticos.

En expansión
Si se excluye China -a donde se dirige 30% de las ventas totales a Asia y cuya participación en las ventas externas argentinas viene declinando levemente en estos años-, Indonesia es el segundo destino de exportaciones locales a ese continente. Es el cuarto país más poblado y en 2012 representó 2% de las exportaciones totales y 9% de las dirigidas a Asia, superando a otros destinos como India, Malasia y Corea del Sur.
Se trata de “una economía pujante, que creció a tasas superiores a 5% anual en la última década, e importa 170.000 millones de dólares al año”, apuntó la consultora. Esto implica que las importaciones de Indonesia casi triplican las realizadas por Argentina el año pasado, que ascendieron a 68.000 millones de dólares.
Por su parte, Vietnam también viene aumentando su relevancia como destino de los bienes argentinos aunque marginalmente todavía (0,44% en 2006 versus 1% en 2012). “Vietnam es una economía con un alto dinamismo, que crece desde hace diez años a un promedio de 7% anual. Como consecuencia, mientras en 2002 importaba 19.000 millones de dólares, en 2012 lo hizo por más de 100.000 millones”, recordó Analytica.
Por último, Emiratos Árabes es el destino menos desarrollado por las exportaciones argentinas y el de menor crecimiento relativo. Sin embargo, sus importaciones en 2012 superaron 170.000 millones de dólares, de las cuales 14.000 millones fueron productos vegetales y animales. De todas maneras, para los analistas privados el interés de la relación con Emiratos Árabes es otro: cuenta con el capital, la tecnología y el know how para la explotación de hidrocarburos, un área en la que Argentina busca asociaciones estratégicas tras la estatización del 51% de las acciones de YPF.

Perspectivas
Un análisis más detallado del comercio exterior argentino en los últimos años revela que los destinos asiáticos están ganando participación en el total de exportaciones locales en detrimento de destinos tradicionales como la Unión Europea y Estados Unidos. En el primer caso, la caída de participación es de 4 puntos (de 21% en 2006 a 17% en 2012), mientras que Estados Unidos pasó de 9% a 5% en seis años.
Un mínimo análisis del desarrollo de la crisis internacional en el último lustro evidencia que los problemas de crecimiento del mundo desarrollado, que no logran resolverse desde la gran recesión 2008-09, obligan a los países periféricos, como Argentina, a encontrar nuevos destinos donde vender sus productos.
En ese marco, resulta clave para Analytica “fortalecer las relaciones económicas con países emergentes o en desarrollo”, lo cual permite no sólo establecer negociaciones más simétricas sino también incrementar el contenido tecnológico de las exportaciones. “La capacidad competitiva de la industria local en varias ramas de esas economías es muy clara”, evaluó el informe privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?