viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

De roles, diálogos y urbanismos

ESCUCHAR
Por Juan Cruz Sánchez Freytes *

En plena vorágine de pandemia, llegó al Centro de Mediación Comunitaria una convocatoria para participar en un conflicto público con un objetivo claro: que “las partes lleguen a un acuerdo”. Informado el equipo de los pormenores del caso, sus participantes y el interés de organismos oficiales en mantener baja la conflictiva, no dudamos en aceptar el llamado.

Tras realizar reuniones conjuntas y privadas, nos encontramos con obstáculos que se tornaban infranqueables a primera vista. En la mesa se discutían principios y valores que solemos denominar como no negociables; conceptos fundamentales y pilares de las identidades de las partes se ponían bajo la lupa: persona, familia, trabajo, creencias religiosas, cuerpos, salud, uso del espacio público y discursos de derechos y diversidades.

En el momento que la dupla mediadora percibió como de apertura y desescalada, se intentó avanzar en la generación de opciones, pero las retracciones fueron contundentes ante la calidad de las propuestas. Como mediadores tampoco podíamos permitir un trato deshumanizante y validar formulaciones/declaraciones en las que se comparase a las personas “con un animal rabioso que debe ser enviado a una perrera.»

Las posiciones eran más firmes que nunca y no íbamos a poder movernos de ese lugar si seguíamos con el “manual de la mediación”, haciendo preguntas o tratando de indagar en generalizaciones y los procesos de construcción de creencias.

Si bien nos encontrábamos en un callejón sin salida, escuchar a la representante de una organización civil nos sirvió como punto de partida para re-pensar el proceso, sus objetivos y nuestro rol como operadores de conflicto/paz. Esta persona manifestó que, ante la volatilidad existente, la situación debía “avanzar a paso de hormiga”. ¡Tiempo, nos pedían tiempo! Necesitaban tiempo para sentir seguridad, confianza y anclarse en el trabajo colaborativo.

El tiempo en una mediación “de mesa” no es igual ni dura lo mismo que en un conflicto público; no hablábamos de 15 días para consultar un contador o arquitecto sino de semanas y meses. Teniendo esto en cuenta, nos re-direccionamos para usar el tiempo a nuestro favor: dejamos el acuerdo que tanto pedían y fuimos a por la construcción de paz y convivencia; analizamos líneas de abordaje que corrieran el foco del conflicto; buscamos maneras de tomar contacto con otras necesidades compartidas por la vecindad y quienes trabajaban la calle: seguridad e higiene del espacio público y privado.

Luego de mucho pensar, nos detuvimos en el concepto de territorialidad positiva, entendido como el uso de los territorios y sus características con el fin de mantener un sentimiento de acceso a un espacio seguro y una identidad específica, sin crear fronteras impermeables que restringiesen al mínimo la comunicación con otros grupos. Trabajar con este enfoque requiere llevar adelante un nuevo mapeo del conflicto: hacer una evaluación realista del ambiente, de los intereses de cada parte, sus alianzas con terceros intervinientes y sus recursos disponibles. Las interacciones en el territorio están dadas por la defensa de esos intereses y los sistemas de identidad individual y colectiva, factores especialmente arraigados en el caso que teníamos en frente.

Decidimos avanzar en el diseño de objetivos que sostuviesen la territorialidad positiva, fomentando la interacción vecinal y mejorando las actitudes y comportamientos frente al conflicto. Nuestras hipótesis de trabajo estaban dirigidas a: mejorar la vigilancia o seguridad comunitaria mediante la identificación de «puntos calientes»: establecer un «orden del espacio público» para promover su uso responsable; la prevención de delitos mediante el uso estratégico de barreras físicas y dispositivos de seguridad disponibles; y la puesta en valor del espacio público mediante su renovación, mantenimiento, iluminación y cuidado.

Mediante esta propuesta de trabajo, buscamos cambiar la perspectiva de las intervenciones diseñadas por personas externas, denominadas por Lederach “de arriba hacia abajo”, hacia enfoques co-creados y ejecutados por y para las comunidades. Las acciones intentan basarse explícitamente en normas culturales específicas, en lugar de recurrir a incentivos rígidos o proporcionados externamente por terceros interesados. Pensamos que las experiencias compartidas y un objetivo común permiten sacar a la luz mitos o estereotipos mutuos, brindando la oportunidad de reavivar la confianza.

El caso todavía no está “cerrado” por lo que no podemos hablar de resultados en los términos tradicionales de acuerdo; sin embargo, el nivel de conflictividad se ha reducido considerablemente y el registro de reclamos significativos a las autoridades es mínimo. Si bien no hay garantía automática de estabilidad, tales intervenciones pueden crear y mantener un “patrón de espera”, jugando con la cohesión dentro de la estructura. 

Sin dudas, ganar tiempo y espacio se torna más importante de lo que parece a primera vista. A nuestros ojos se vuelve esencial la creación de condiciones y entornos habilitantes de un diálogo comprometido y continuo, en pos de la reintegración social y económica. 

En este sentido, confiamos en que la incorporación de un análisis interdisciplinario de la territorialidad potencie el desarrollo de estrategias que promuevan o generen condiciones favorables en la gestión del conflicto que hoy tenemos en la mesa. Una mesa en la que se respire el cuidado de identidades amenazadas, sus estilos de vida y fuentes de trabajo. Una mesa donde el conflicto quede de lado para cederle su lugar a la convivencia y calidad de vida.

  • Abogado y mediador.

Comentarios 15

  1. Luz Samchez Freytes says:

    Impecable descripción como mediar ante un conflicto.
    Excelente comprensión de tu escrito .
    Te felicito Juan Cruz …brillante como SIEMPRE…tan tan humano y cercano al prójimo

  2. Silvia Carranza Torres says:

    Silvia Carranza Torres
    Me resultó muy interesante lo relatado,la observación en el campo de trabajo y las posibilidades de ir gestionando pequeños avances hacia el entendimiento auque sea despacio.
    Muchas gracia por este interesante aporte.

  3. Manuel Romero Díaz says:

    Excelente artículo! Felicitaciones Juan Cruz!

  4. Facundo Marti says:

    Felicitaciones juan cruz un articulo muy bien expuesto

  5. Diana Leale says:

    Buen artículo!

  6. Gabriela Mohaded says:

    El tiempo en una mediación “de mesa” no es igual ni dura lo mismo que en un conflicto público
    Es una de las premisas fundamrntale
    s en éste tipo de mediación.
    Muy buen artículo Juan Cruz!!!

  7. Territorialidad, contexto, tiempo. Componentes de un buen análisis del conflicto! Destacable artículo para intervención efectiva en conflicto sociales!

  8. Silvia Elena Capetinich says:

    Muy buena mirada Juan Cruz, coincido.

  9. Carla Zencich says:

    “Una mesa donde el conflicto quede de lado para cederle su lugar a la convivencia y calidad de vida.“ lo proyecto desde la mesa familiar hasta la social… Muy buen artículo.

  10. La calidad del texto y sus comentarios me brindan grandes esperanzas para que este camino de constructores de paz logre su objetivo. Somos todos responsables de lograr ese cometido. Tomola frase es un camino de hormigas y agrego …y es una laboriosa tarea…somos abejas de esta gran colmena

  11. Juan Franco Carrara says:

    Un artículo muy bueno

  12. Lucía Pérez says:

    Impecable como siempre. Muchas gracias Juan Cruz!

  13. Luján D’Adam says:

    Interesante artículo ??

  14. Susana novas says:

    Elogio a la paciencia¡¡¡

  15. Sabrina González Solé says:

    Excelente artículo.

    Felicitaciones Juan Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?