viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“De mi mano, el Ministerio Público será independiente”

ESCUCHAR

La jefa de fiscales opinó que la renuncia de Esteban Righi debilitó a la Procuraduría. Dijo que nunca recibió presiones del poder político y que nunca militó en el kirchnerismo.

“Veo penas muy bajas en materia de delito de cuello blanco y estoy a favor del endurecimiento de penas cuando los delitos los cometen personas con cierto estatus social: hombres de negocios, funcionarios, profesionales, que por ese mismo estatus que tienen no se ven como delincuentes… es como una sintomatología propia de esta clase de delitos que se vean como infractores a la ley. La sociedad tampoco los identifica mucho porque los delitos económicos complejos es difícil que lleguen a la gente, pero son delitos muy graves que involucran enormes cantidades de dinero y fraudes económicos que conducen a la concentración de la riqueza. Estos delitos no tienen penas altas, las prescripciones son rápidas, la dificultad probatoria hace que las prescripciones sean frecuentes”.

Las palabras corresponden a la nueva Procurada General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en una entrevista que mantuvo con el programa radial Gente de Derecho, en el que se refirió al sistema judicial argentino, su relación con el kirchnerismo y las presiones que ejerce el Poder político sobre el Poder Judicial.

Comercio y Justicia extrajo algunas de las opiniones vertidas por Gils Carbó.

– ¿El Ministerio Público es realmente independiente del poder político?

De mi mano lo será realmente. Hubo muchos procuradores que venían de la política y en ese momento nadie cuestionó que hubiera un problema con su autonomía. Pasó con Becerra, con Righi y en ese momento nadie los cuestionó. Que ahora se haya cuestionado me parece una evolución de las instituciones, de la democracia. También hay algo que lamento y es que Righi haya renunciado porque eso dejó al Ministerio Público debilitado, dando una imagen de debilidad y demostrando como que si el procurador discute con el Gobierno debe dejar su cargo, y esto no es así, no ha sido así y no va a ser así en mi caso. Debo reforzar esta imagen dando muestras de independencia. Debe existir independencia para defender a la sociedad en todas las circunstancias. Y justamente independencia es lo que más se reclama en este momento debido a la renuncia del anterior procurador.

-¿Existen presiones sobre los fiscales?

-Personalmente nunca recibí presiones del poder político, sí de estudios privados, compañías privadas y gente con poder económico. Una de las primeras cosas que voy a hacer en mi función es establecer la misma regla que tiene la Corte, de que no se pueda recibir una parte si no está presente la otra. No voy a permitir que se haga lobby.

-En estos días se estuvo diciendo que su postulación se debió a que es kirchnerista.

-Eso es un invento, jamás milité políticamente. A la Presidenta la conocí el día siguiente de haber sido postulada. Mantuve una reunión de no más de 15 minutos con ella en la que le pregunté que esperaba de mí y ella me respondió que siga siendo como soy. Jamás el Gobierno me vino a pedir nunca nada.

-¿Cómo se van a abordar los temas en materia penal?

-Uno de los mayores déficit que llegan al Ministerio Público es cuando se asignan lo mismos recursos humanos y materiales para investigar la falsificación de un cheque que una banda de narcotraficantes. Esto desde ya no es eficiente. Los sistemas acusatorios en general tienen previstos grupos de fiscales que se especializan en distintos delitos y ellos van investigando y capacitándose para avanzar en ese camino, porque el crimen avanza siempre más rápido que la Justicia.

-¿Cuál es su postura sobre las fiscalías descentralizadas o especializadas?

-La eficiente investigación conduce a la especialización. El tema es que la ley orgánica del Ministerio Público no ha dejado mucho margen, pero quisiera estudiar mejor el tema. Considero que por lógica es eficiente que un fiscal conozca la zona sobre la que está operando. Es necesario entender las redes y las lógicas criminales y si estamos sorteando fiscales para que operen 52 al año sobre la misma jurisdicción, no parece el mejor sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?