viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Cucui: “La corrupción mata y quita recursos al Estado”

ESCUCHAR

Es médico y dice que entiende la política como un “servicio” y no como un “medio de vida”. Roberto Cucui es el primer candidato a diputado de la Coalición Cívica y otro de los candidatos que dialogó con Comercio y Justicia.

-¿Qué opinión le merece el reclamo judicial de Córdoba a la Nación por la Caja de Jubilaciones que hoy está en manos de la Corte?
– Estoy a favor del planteo. Lo que en su momento motivó el 15% de aporte de las provincias a la Nación fue el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones, la situación cambió y ya no corresponde. El dinero debe ser reintegrado en forma retroactiva a Córdoba. Necesitamos una nueva ley de coparticipación federal que reinstale el federalismo en reemplazo de este esquema centralista. Hay una naturalización de estos hechos: las provincias recaudan, envían los fondos y luego la Nación devuelve migajas a las provincias. Este esquema debe cambiar.

– ¿Está a favor de una reforma constitucional para habilitar la re-reelección presidencial?
– No, estoy absolutamente en contra. Se debe respetar la Constitución. Poner en marcha una reforma constitucional pensando en la re-reelección puede terminar en cualquier cosa, no habría una discusión profunda de los hechos.

– ¿Pero está de acuerdo con reformar la Constitución si se tratan otros aspectos?
-En algún momento puede que un país necesite una reforma constitucional, nosotros tenemos una reforma muy cercana en el tiempo. Habría que decidir primero una agenda de temas, sólo para discutir la re-reelección no estoy de acuerdo.

-¿Cómo cree que se resuelve el tema del impuesto a las Ganancias que se les cobra a los trabajadores?
-El salario no es ganancia, ese principio se ha desnaturalizado. El sueldo de los trabajadores no puede ser objeto de Ganancias.

– ¿Y cómo se cubriría ese déficit fiscal en caso de que el Estado dejara de percibirlo?
-La incidencia de los trabajadores no es significativa pero hay muchas cosas que se deberían gravar y podrían reemplazar este impuesto.

– ¿Por ejemplo?
– Se podrían gravar las operaciones financieras y las inmobiliarias, los juegos de azar, los alquileres.

– ¿Cuál será su principal aporte en caso de ser elegido diputado?
– En principio hay dos temas que me gustaría poner en agenda: la corrupción y el narcotráfico. La corrupción mata y quita recursos al Estado, es un fenómeno que le cuesta al país unos 1.500 millones anuales. Cuando hablo de terminar con la corrupción no es una mera declamación, cuando fui senador me quisieron sobornar, no acepté y luego lo denuncié ante la Fiscalía General de la Provincia.

Respecto al flagelo de la droga, es un tema que no se discute pero que va en aumento. El otro tema que quiero poner en discusión es la carga impositiva a las pequeñas empresas, que alcanza 45 por ciento de su facturación.

Trayectoria
– Es médico. Nació en San Francisco.
– Hace 30 años que ejerce como jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital de Río Tercero.
– En 1999 fue elegido senador por el departamento Tercero Arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?