miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Cuando el deporte se juega en los tribunales

ESCUCHAR

Gustavo Orgaz y Fernando Márquez, directores de la Diplomatura en Derecho Deportivo

«El derecho deportivo, antes una rama del derecho casi marginal y poco aplicada, se ha transformado en los últimos tiempos en materia corriente de práctica profesional y de las decisiones judiciales”. En estos términos, ponen sobre relieve a esta rama del derecho Gustavo Orgaz y Fernando Marquez, directores de la primera Diplomatura en Derecho Deportivo, que a partir de la semana que viene comenzará a dictarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Para estos especialistas en la materia, son noticias corrientes las conflictivas relaciones que se plantean entre los jugadores de los deportes profesionalizados, sus representantes y los clubes en los cuales se encuentran inscriptos, o los problemas que se generan a partir del fichaje de menores de edad en su club de origen y su partida a alguna otra institución que practica el deporte en forma profesional, sin una retribución para aquel club formador.

También, en el plano comercial, cada vez más se utiliza a los deportistas o a los clubes como modo de publicidad de productos y servicios mediante contratos complejos como el merchandising y la esponsorización. En estos casos, los moldes tradicionales de los contratos no son suficientes, debiendo preveerse cuestiones en los que se involucra hasta la vida privada del deportista y, con ello, se plantean los límites posibles en esa contratación. Otro aspecto vigente -recalcan- es el de los daños sufridos por los deportistas en la práctica de su actividad y los riesgos que éste asume, que pueden ser atribuidos a los clubes a los que pertenecen o a los adversarios.

Todos estos temas que aparecen como moneda corriente en diarios y programas deportivos han dado paso a un interesante espacio en el ejercicio profesional como lo es también las controversias del régimen legal aplicable a los clubes cuando entran en insolvencia y la solución que prevé la legislación argentina. Casos paradigmáticos en Córdoba son los de Belgrano y Talleres.

En diálogo con Comercio y Justicia, ambos especialistas dieron precisiones sobre los alcances de una propuesta novedosa.

– ¿Qué herramientas aportará la diplomatura en un campo como el deportivo donde las controversias judiciales cada vez ganan más terreno?
– El objetivo de este curso de posgrado se centra, en primer lugar, en incorporar al quehacer del profesional universitario y a los diversos actores vinculados al deporte, el conocimiento de los distintos aspectos en que el deporte se vincula con lo jurídico. La práctica deportiva es una histórica expresión de la sociedad, que ha adquirido una extraordinaria relevancia económica y social en los últimos tiempos, con importantes implicancias en derecho, medicina, psicología, educación física, economía y otras disciplinas. En consecuencia, dichos efectos deben ser receptados y analizados adecuadamente en el ámbito académico a fin de articular respuestas dignas de su importancia.

Por ello, se trata en este caso de brindar a los operadores del derecho: jueces, abogados, contadores y administradores, herramientas de análisis e interpretación de los más diversos problemas que se plantean, como la organización de los clubes bajo formas de asociación sin fines de lucro, en contraposición a las millonarias sumas que su actividad genera, los contratos que vinculan a los deportistas con los clubes y federaciones y la posibilidad de cesión de los derechos sobre los deportistas, la solución a la insolvencia de los clubes, los problemas derivados de la práctica del deporte y de la concurrencia a espectáculos deportivos, la responsabilidad penal en la práctica del deporte, y tantos otros. El profesional que ejerce sus actividades en estos temas, debidamente actualizado en ellos, encontrará un campo laboral en creciente desarrollo, particularmente en clubes, asociaciones y entes federativos relacionados con el deporte, como también en la vinculación personal con los deportistas en su calidad de sujetos de un quehacer rentado en muchos casos, y además riesgoso en cualquier supuesto. La labor no ha de requerir litigiosidad necesariamente, sino que implica un amplio espacio para el asesoramiento preventivo y extrajudicial, principalmente como prestador de las entidades relacionadas.

– ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el derecho deportivo en Argentina?
– Se trata de una rama novedosa, de incipiente desarrollo y de notable importancia económica y jurídica. El curso que se propone es el primero de su tipo en nuestra ciudad y, por ello, los interesados tendrán la oportunidad de empezar a ahondar en las cuestiones que cada módulo plantea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?