jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Crece la inversión en equipos de producción nacional

ESCUCHAR

En cambio, se retrajeron la construcción y la inversión en maquinarias importadas. Influyen la desaceleración económica y las restricciones a las importaciones. La inversión se retrajo 6,6% en términos interanuales, según la medición de Orlando Ferreres.

A lo largo de 2012, la inversión fue el componente del Producto Interno Bruto (PIB) que más se vio afectado, tanto por razones externas como internas. De acuerdo con los datos difundidos por la consultora de Orlando Ferreres, en noviembre se invirtieron casi 9.000 millones de dólares en el país, 2% menos que en el mismo período del año pasado. Las mayores retracciones se apreciaron en la construcción y en la compra de maquinarias y equipos importados. En tanto, la adquisición de equipos nacionales creció 9,8% el mes pasado, una tendencia positiva que estuvo presente en buena parte del año.

Pese al freno registrado -en lo que va del año la inversión se retrajo 6,6% en términos interanuales, según la medición de Ferreres-, en términos relativos se mantuvo en torno a 21% del PIB, a raíz de la desaceleración en el nivel de actividad.

El freno en la inversión se registró, fundamentalmente, por la fuerte contracción en la demanda de equipo durable importado, debido tanto a la desaceleración económica como a las restricciones a las importaciones que dispuso el Gobierno nacional.

Este rubro se retrajo 4,3% en noviembre, lo cual no deja de ser una buena noticia si se advierte que entre el primero y el segundo trimestre del año había registrado caídas de entre 18% y 45%. En los 11 primeros meses del año acumuló una contracción de 19,9%, lo cual incidió en el nivel de actividad, que no superará 3% en 2012.

En lo que respecta a la construcción, en noviembre la inversión en el sector registró una merma de 3,4%, el octavo mes consecutivo de caída. Aquí influyeron los cambios introducidos en el mercado inmobiliario a partir de los controles cambiarios y la desaceleración de la obra pública.

Las cifras evidencian que a poco de terminar el año el sector no muestra una recuperación pues el freno en la inversión en construcción -en torno a 3% y 5% interanual- se mantiene en esos niveles desde abril.

Los datos positivos surgen por el lado de los equipos de origen nacional, el único rubro que muestra incrementos interanuales en lo que va del año. La inversión en este tipo de maquinarias creció 9,8% el mes pasado y, a excepción del segundo trimestre, en el resto del año mostró incrementos moderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?