jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Córdoba, capital nacional de la TV cooperativa

ESCUCHAR

El titular del Afsca, Martín Sabbatella, comprometió su presencia junto con más de un centenar de organizaciones solidarias que ya cuentan con licencias para brindar diferentes servicios. Avanza la construcción de una comunicación no monopólica.

El cuarto encuentro nacional de cooperativas y mutuales que brindan o buscar brindar servicios de televisión paga por contacto terrestre (cables), televisión abierta, digital y de otro tipo, ya se palpita en Córdoba. Será el próximo jueves 16 en el hotel Quorum, y promete exhibir el fuerte impulso que ha tomado la construcción de la nueva comunicación que prometió la ley 26.522 (ley de medios) y que, pese a sucesivos frenos judiciales, avanza por decisión conjunta de Estado y sociedad civil en Argentina.

El encuentro, el cuarto de su tipo y siempre con sede en Córdoba, pretende facilitar el debate sectorial y analizar el rumbo que están tomando las entidades de la economía solidaria. A más de tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), hoy muchas de ellas están con licencias en mano, con proyectos en marcha y con diversas dificultades relativas a falencias funcionales, legales, financieras y hasta operativas, entre otros desafíos que plantea la construcción de nuevas unidades de negocios en sectores ya acostumbrados a brindar otros servicios públicos.

De hecho, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, confirmó su presencia junto con el titular de la delegación local del organismo, Carlos Vicente. Ambos funcionarios escucharán las iniciativas, propuestas y sugerencias del sector que viene reclamando mayor dinamismo en el otorgamiento de licencias y en la respuesta a sus necesidades.

No obstante, el primer objetivo de la Jornada de TV cooperativa es generar un espacio para intercambiar experiencias, ideas y propuestas vinculadas con la comunicación, los contenidos audiovisuales y la convergencia de tecnologías entre funcionarios y dirigentes de las propias organizaciones empresariales sociales.

La jornada tendrá entre sus disertantes al especialista en comunicación y docente Martín Becerra. Contará también con la presencia del periodista Enrique «Quique» Wolf, quien disertará sobre motivación. Omar Rincón, comunicador y docente colombiano, analizará el contexto y los modos de producción audiovisual en tiempos de convergencia.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) será parte del programa de la jornada, explicando las actividades llevadas adelante para impulsar la sinergia de la comunicación de las entidades de la economía solidaria, primero con la puesta en marcha del programa Usina de Medios y, más recientemente, con la creación de Coomunicar, el megaespacio de contacto de todas las cooperativas y mutuales que trabajan en comunicación: diarios, gráficas, radios, cables, productoras, comercializadoras, cooperativas de software entre otras.

TV digital, VOD y OTT
“Las innovaciones tecnológicas traen consigo la emergencia de otros hábitos de consumo audiovisual. Desde aquella casa con un TV en el living, un teléfono fijo y una PC hemos pasado a un hogar con varios televisores, muchos celulares y notebooks con múltiples accesos a Internet. Esto plantea un nuevo desafío para los prestadores de TV paga y entre estos están las cooperativas que hoy integran Colsecor”, explican en la federación que nació en Córdoba y que hoy tiene presencia en una decena de provincias.

En este escenario se ancla el proyecto de TV Digital, contenidos HD, Video ondemand (VOD) y Overthetop (OTT) que Colsecor desarrolla con sus asociadas para competir con otros prestadores y que será presentado el próximo jueves16.

La plataforma VOD-OTT implica la instalación de servidores remotos que permiten alojar contenidos de manera local. Esto trae aparejado la creación de sistemas independientes -que cada cooperativa podrá administrar-, dotados no sólo de películas, series y documentales sino también de contenidos específicos del sector, dándole al proyecto una clara identidad cooperativa.

El encuentro
¿Cuándo?: Jueves 16 de mayo. Acreditaciones desde las 8.30
¿Dónde?: Salón Pajas Blancas del Hotel Quorum (Ciudad Empresaria), Av. La Voz del Interior 7000, de la ciudad de Córdoba.
¿Cómo?: Los asistentes deben registrarse on line en www.colsecornoticias.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?