miércoles 8, enero 2025
miércoles 8, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cooperativas reclaman que se las exima del pago de Ingresos Brutos

ESCUCHAR

El movimiento cooperativo de las dos provincias actualizó el debate ante los poderes legislativos. Santa Fe logró que se las exima mediante una ley aparte, mientras que Córdoba debate la cuestión en el marco de la aprobación del Presupuesto 2013, que será tratado mañana. Por Javier De Pascuale.

La provincia de Santa Fe acaba de aprobar la exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos para las cooperativas de trabajo que no superen 2.500.000 pesos anuales de facturación y las entidades cordobesas reclaman que la misma medida sea incluida en la Ley de Presupuesto que será debatida –y previsiblemente probada- mañana por la Legislatura unicameral.
Después de un año complicado para el sector que agrupa las entidades de la economía social y solidaria en materia fiscal y tributaria, sorprendió en los últimos días de la semana pasada la sanción, por la Legislatura santafesina, de la ley 13296, que exime de pagar el tributo sobre la facturación empresarial a las empresas constituidas por trabajadores asociados.

Efectivamente, desde mayo de este año, cuando la crisis comenzó a sentirse fuertemente en las finanzas públicas provinciales, distintos gobiernos apuntaron sus cañones al sector de la economía social en busca de fondos y así vimos surgir distintas iniciativas fiscales que buscaron incluir las entidades solidarias en tributos sobre los cuales hasta ese momento estaban exentas. Desde la reforma tributaria del gobernador bonaerense Daniel Scioli hasta proyectos similares en Río Negro y Neuquén, las cooperativas “sintieron el golpe” que terminó repercutiendo fuertemente en el consejo de administración de la confederación cooperativa Cooperar, que debatió la cuestión en varias oportunidades y tuvo que sacar incluso comunicados al respecto, repudiando las actitudes de las provincias.
En el caso santafesino, la propuesta nació y fue impulsada por las mismas cooperativas nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecotrar), que integra la Confederación Cooperativa de la República Argentina (CNCT). Raúl Garófalo, titular de la federación, aprovechó el debate parlamentario de la reforma tributaria que viene discutiendo Santa Fe para plantear ante los legisladores la exención de Ingresos Brutos para las cooperativas de trabajadores y logró finalmente que se aprobara una ley aparte que beneficia el sector de tributar 3,5 por ciento de la facturación bruta empresarial por ese concepto, una cifra importante para los magros ingresos cooperativos y desdeñable para las cuentas de la provincia. Una situación similar vive la provincia de Córdoba, cuyo Fisco no ingresa más de 17 millones de pesos por todo el concepto de la aplicación de Ingresos Brutos a las más de 340 cooperativas de trabajo que realizan su actividad en territorio cordobés. La cifra expresa una exacción de varios miles de pesos por organización, mientras que al Estado provincial no le aporta más de 0,5 por ciento de un presupuesto estimado para 2013 en más de 33.000 millones de pesos.

El debate cordobés en torno de la posible exención de Ingresos Brutos para las cooperativas de trabajo se renovó la semana pasada, a partir de la presentación del Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra) en la Audiencia Pública convocada para el debate del Presupuesto y las otras dos leyes impositivas que regularán el manejo de las finanzas provinciales durante el próximo año. Allí, Gustavo Valdez, titular de Ificotra, presentó una ponencia que recoge los antecedentes históricos y contextuales de la propuesta de exención y recordó que, de hecho, para las cooperativas ésta fue la tradición fiscal preponderante en la provincia hasta 1995, cuando el entonces gobernador Ramón Mestre decidió anularla.

“Para nosotros es un impuesto al trabajo”

“Gravar los ingresos de la cooperativa -que no es una persona distinta de los cooperativistas- es gravar el trabajo. Concretamente, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a nivel provincial configura un gravamen sobre el trabajo a la manera que lo constituye el impuesto a las Ganancias en la jurisdicción nacional”, expresó Gustavo Valdéz en la Legislatura provincial.
“La sociedad argentina está debatiendo acerca de cuestiones inherentes a este modelo socioeconómico que se lleva adelante. Entre uno de estos importantes debates que la sociedad está dando está que no se puede gravar el trabajo; que habría que excluir del Impuesto a las Ganancias a la 4ª Categoría, empleados en relación de dependencia, porque no se tolera que el salario nos convierta en sujetos contribuyentes”, afirmó Valdez, quien recordó además que “el gobernador de la Provincia se ha pronunciado a favor de la derogación del impuesto a las Ganancias en tanto y en cuanto signifique un gravamen sobre el salario de los trabajadores”.
En la misma línea, se debería eximir a las cooperativas de trabajo del pago de Ingresos Brutos. “Nosotros creemos que esto debería trasladarse a la situación provincial en relación con el impuesto sobre los Ingresos Brutos”, aseguró el dirigente cooperativo.
Respeto a los trabajadores cooperativistas, “dicho impuesto importa gravar el trabajo; convertir el ingreso generado por el trabajo –o a quien lo obtiene- en sujeto contribuyente de un impuesto”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?