viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Controversia olímpica

Por Sergio Castelli* y Tobias Larregui**
ESCUCHAR

En muchas ocasiones la mala publicidad que se genera a raíz de alguna discusión en torno a un evento o acontecimiento torna imperioso para los organizadores evaluar modificaciones para acallar voces negativas, más allá de llevar el problema a los estrados judiciales.

Ejemplo de lo anterior viene ocurriendo en el terreno deportivo, en el cual en el pasado mes de abril el Comité Organizador de los juegos olímpicos Tokio 2020 presentó el nuevo diseño del logotipo que simboliza el evento, ya que el diseño anterior -presentado en 2015- recibió importantes acusaciones de plagio por guardar similitud con el diseño del logo del Teatro de Lieja, creado por el diseñador belga Olivier Debie.

El procedimiento para decidir el logotipo que representará el evento, parte de una selección a modo de “licitación” en la cual estudios de diseño presentan sus propuestas al Comité Organizador para que éste opte por uno. En 2015, el ganador fue el diseñador Kenjiro Sano, quien fue duramente criticado por supuestos plagios, admitiendo en forma posterior que algunos de sus diseños habían sido elaborados con base en ideas encontradas en internet, pero no específicamente el que fue seleccionado para simbolizar las olimpíadas.

El Comité Organizador, habiendo recibido intimaciones judiciales del diseñador belga por plagio de su obra, decidió quitarle apoyo político al logotipo diseñado por el japonés, sin perjuicio de considerar erróneas las alegaciones antedichas, no sólo ante argumentos de “inconfundibilidad” sino también apelando a que el logotipo del diseñador belga no se encuentra registrado como marca en ningún país y por lo tanto no fue descubierto por el Comité en las evaluaciones tendientes a la selección.

El nuevo logotipo fue presentado en abril de este año. Hasta el momento no ha recibido contratiempos y hace pensar que será el símbolo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, lo que no borra el tiempo y el costo que le ha insumido al Comité Organizador un nuevo proceso de selección.

* Agente de la Propiedad Industrial. ** Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?