sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Condiciones de trabajo (CT) y clima laboral (CL)

ESCUCHAR

El trabajo es una actividad social, su calidad, eficiencia al igual que la salud y el riesgo que representa para sus trabajadores  está dado no sólo por su tipología sino por los factores psicosociales y organizacionales. 

Así por ejemplo, podemos referir a las condiciones de trabajo (CT) en las que se desempeñan quienes lo hacen en la usina eléctrica de Cerrado Pelado, como de “encierro-aislamiento”, ya que la  caverna se ubica a más de 160 m. bajo tierra, siendo los factores ambientales tales como la luz, el aire y la humedad controlados artificial y humanamente por los mismos trabajadores. Requieren a su vez del uso de tecnologías (instrumentos y conocimiento) de alta especificidad que no admiten error en su aplicación.
¿Cuál es la relación con las CT en que se desenvuelven los equipos técnicos (ET) del Poder Judicial (PJ)?
En la estructura del PJ “existen” los ET conformados por distintos expertos -peritos oficiales- que se hayan en relación de dependencia del PJ, pero también otros que no la tienen y que son asignados por sorteo a las causas: los peritos matriculados (PM). Los primeros intervienen en procesos del fuero Penal, adopciones y de Familia, mientras que los segundos lo hacen en los fueros Civil, Laborales y también de Familia. Los peritos contraloreadores, al igual que los demás, son auxiliares de la justicia y dan garantías de que el proceso pericial se cumpla aportando todo aquello que no haya sido observado en el dictamen oficial.

A excepción de las causas que tienen a los PM del PJ, el resto de las pericias transcurre en el subsuelo (-2), de Tribunales II y en el  (-1) en Tribunales I, cuyas CT básicas de iluminación, ventilación, y aislamiento son controladas al igual que en la usina, pero “mentalmente” y el riesgo está dado por la salubridad del ambiente.
Las CT en las que deben producirse las pericias psicológicas deben ser de privacidad, de aislación acústica y visual, es decir solo deben converger en el proceso pericial el perito oficial, los de control y el peritado, sin ningún obstáculo y garantizando la igualdad, sin distinción jerárquica entre los auxiliares de justicia.

Las CT
Ubicación y Espacio.: en los subsuelos de tribunales.  Los espacios por demás reducidos reúnen las características de hacinamiento. Las pericias transcurren a veces en boxes individuales de 1m por 2 m sin ventilación con límites-casi imaginarios- entre las personas, que propician más la intimidación que las condiciones adecuadas para que puedan expresarse los peritados. Los escritorios contiguos hacen que el “secreto profesional” de un perito sea compartido con otros que se encuentran peritando al lado. Ambientación.: desde el color de las paredes hasta el piso y el amoblamiento son lúgubres. En el lugar de espera- a veces muy largas- convergen un varieté de situaciones: pasan esposados, niños, y otros observando… que dejan a la luz la incompatibilidad en el diseño del espacio respecto de las actividades que allí se desarrollan.
La distribución de oficinas administrativas y de los profesionales genera desorientación en la gente, malestar y deseos de “fuga”.

Luz y aire.: casi sin luz y casi sin aire
Relación humano -tecnología son deficientes, principalmente en lo referido a informática, ergonomía y cámara gesell. Las CT forman inciden en el  CL y hacen a la calidad de vida dentro del Poder judicial. Los factores higiénicos mencionados al igual que seguridad, la remuneración, y carrera laboral,  no están preservados.
Carrera laboral degradada: Ya que no son reconocidos sino, por analogía a la carrera administrativa, es decir es lo mismo ser profesional que no serlo, viéndose reflejado en distintos aspectos

Consecuencias en los trabajadores
El Moobing (M) o acoso moral consiste en una presión laboral tendenciosa en la que se ejerce un hostigamiento contra el trabajador con la intención de causarle un daño, de que desista de continuar sus aspiraciones dentro del mismo, tal como se produjo recientemente en los equipos técnicos.
Sin embargo, para que sea factible el desarrollo del (M), es necesaria la tendenciosidad y el encubrimiento de un jerárquico superior, como de algún otro compañero de trabajo. Es decir es un fenómeno producto de interacciones humanas; que debe ser distinguido de otras conductas tas tales como: Estrés laboral: Ocasionado por la sobrecarga de trabajo, la competitividad, las CT, etc. Sin embargo se desconoce cuál es el estado de salud de los auxiliares de la justicia que valoran el estado de salud psicofísica de los justiciables, ya que no existe tal seguimiento.

Burnout: o síndrome de agotamiento emocional con una marcada desmotivación, principalmente en aquellos que trabajan por años con personas, hasta que no pueden más…- También puede sobrevenir después del “M”.

En la praxis se observan, también conflicto e invasión de roles, sea jerárquico o colega, esto propiciado por las falencias en los proceso de gestión del  capital humano.
Todo comportamiento disfuncional impacta negativamente en toda la estructura organizacional, más allá del núcleo donde se generó.

* Psicóloga judicial multifuero, laboral y RRHH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?