viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Concesionarias de motos apuestan a las promociones para subir ventas

ESCUCHAR

Un sondeo realizado por una consultora privada determinó que la mitad busca este mecanismo para contrarrestar la caída de la demanda. En abril, los patentamientos se redujeron 12,1%.

Según el sondeo realizado por la Encuesta Trimestral de Motos entre las principales concesionarias, las expectativas de ventas para este año son negativas y ya se especula con un derrumbe en torno de 18%, lo cual está reflejando expectativas de caída similares a las registradas durante el año 2009. Los más pesimistas incluso auguran que este descenso en las ventas podrá llegar a 30%. Según los últimos datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), los patentamientos disminuyeron 12,1% en abril pasado y en el acumulado la merma llega a 1,7%.

Ante este panorama, las concesionarias ya admiten que están buscando alternativas para amortiguar el bajón de ventas. De los encuestados por abeceb.com, 50% reveló que está haciendo una mayor cantidad de promociones que durante fines de 2011. Vale recordar que los mayores crecimientos en las ofertas se observaron en períodos de caída, como ya sucedió en el año 2009, cuando se buscó contrarrestar mediante estas acciones los descensos en la demanda.

Al analizar los factores que más influencia están teniendo sobre las decisiones de compra y en la operatoria del sector, los encuestados destacan, en primer lugar, el contexto político, en el cual la mayor preocupación pasa por la falta de stock producto de las dificultades para importar tanto unidades como piezas. Otra de las variables de peso sigue siendo, según los consecionarios encuestados, la beneficiosa relación precio-salario. En este sentido se prevé que los consumidores no presenten pérdida de su poder adquisitivo, sobre todo en lo que hace al sector registrado.

Los concesionarios que declararon poseer stocks acordes con lo deseado fueron 46% de los relevados, cifra que se mantiene en niveles similares a los observados en encuestas previas. De todas maneras, en las próximas preguntas se observará que la falta de stock se hace más evidente en determinado tipo de unidades, puntualmente las de tipo CBU.

En el caso de las motos de producción nacional, 54% de los encuestados cree que su provisión se mantiene acorde con lo habitual, mientras que 45% entiende que ella es insuficiente. Para las unidades importadas, crece el porcentaje de concesionarios que ha encontrado su provisión como insuficiente -llega a 83%-, mientras que sólo 17% manifestó proveerse de ellas con normalidad. La mirada es unánime en torno que a ningún encuestado ha observado una mejora en la provisión de motos con respecto a lo que venía sucediendo en meses pasados.

Un dato positivo para el sector es que las ventas realizadas con financiamiento siguen ubicándose en buenos niveles -57% del total- y las operaciones mediante esta herramienta no caen por debajo de 50% desde el tercer trimestre del año 2009.

La Encuesta Trimestral de Motos es un relevamiento que hace la consultora abeceb.com de manera periódica, que pretende, mediante un breve cuestionario de 15 preguntas, revelar el clima percibido por los principales concesionarios de motocicletas del país.

Mercado en retroceso

Según datos de Acara, el número de motovehículos patentados durante el mes de abril del presente año ascendió a 47.894, lo que representa un descenso de 12,1% en comparación con abril del año pasado, mes cuando se habían patentado 54.503 rodados.

El acumulado del año ascendió a 247.298 unidades, un descenso de 1,7% en comparación con el primer cuatrimestre de 2011, cuando había arrojado una cifra de 251.676 patentamientos en el año, los cuales terminaron consolidándose como nuevo récord histórico de la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?