miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Concertación público-privada para recuperar el Comedia

ESCUCHAR

Las obras de remodelación implican una inversión de 16 millones de pesos. La Secretaría de Cultura de la Municipalidad asegura que se tratará de “un teatro austero, moderno y funcional”.

A cinco años del incendio que lo dejó destruido, el Teatro Comedia recuperará sus luces gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de Córdoba y varias empresas que se beneficiarán con medidas relativas a desarrollos urbanos. Si bien el proyecto eleva en aproximadamente 20 por ciento el presupuesto calculado por la gestión municipal anterior, al plan original agrega una sala de ensayos, un salón de usos múltiples y 120 lugares más en la sala.

Nunca fue fácil contar con los recursos económicos suficientes para apuntalar la actividad cultural en la ciudad y el encuentro entre el sector público y el privado se presenta como una alternativa viable, en el marco de la actual coyuntura signada por la falta de recursos en la Municipalidad. Este modelo fue aplicado anteriormente en la puesta en valor de la Casona Municipal, en cuyo caso fue la firma Euromayor la encargada de ejecutar el plan de concertación. Según trascendió extraoficialmente, también será el modelo que seguirán las próximas remodelaciones del Cabildo Histórico, en las cuales participaría la firma Electroingeniería.

La renovación

La obra de recuperación del Teatro Comedia implica una inversión de 16 millones de pesos y se proyecta finalizarla para agosto de 2013.

En esta primera etapa, Electroingeniería, Gama y Clínica del Sol desarrollaron distintas refacciones en el marco de la concertación con el municipio.

Según explicó el secretario de Cultura, Pancho Marchiaro, “el grueso de la inversión se va en la reconstrucción de la sala”, que pasará de 500 a 621 butacas, ahora con estructura pullman – que implica un declive mayor al de la vieja estructura de herradura – más al estilo Cineclub Municipal.

“Esto le brindará mayor comodidad a los espectadores, además de aumentar la capacidad de la sala”, explicó Marchiaro a Comercio y Justicia.

Por otro lado, se concretará un depósito de escenografías detrás del escenario, lo cual abrirá la posibilidad de realizar hasta dos funciones distintas el mismo día. A esto se suma una sala de ensayos, funcional a las necesidades de artistas y músicos, y un salón de usos múltiples, pensado para realizar funciones infantiles y experimentales, similar a la Sala Azucena Carmona del Teatro Real. El Comedia contará además con oficinas donde funcionará el Departamento de Teatro Municipal y el control de elencos estables.

Según detalló Marchiaro, el proyecto fue consultado con los directores de los cuerpos estables de la Municipalidad y con técnicos especializados quienes, con sus aportes, fueron enriqueciendo la propuesta inicial. “Vamos a tener un teatro austero, moderno y funcional. El plan se ajustó por concenso y las novedades no tienen gran impacto en el presupuesto”, señaló Marchiaro. Detalló que la obra había sido valuada “en 12 millones de pesos en la gestión Giacomino” y que “sólo se incrementó en poco más de 15 por ciento”, alcanzando 16 millones.

“Vamos a poner el acento en la seguridad de las personas, la accesibilidad y el patrimonio”, agregó el secretario de Cultura respecto de la recuperación de este espacio, que se incendió en 2007 y cuya puesta a punto en el año 2005 le había costado al municipio cerca de 1 millón y medio de pesos.

El rol de los privados

Tres firmas se sumaron a la concertación el año pasado: Electroingeniería, Gama y Clínica del Sol. Con distintas participaciones, las firmas realizaron acciones por más de 4 millones de pesos.

En el caso de la primera, concretó demoliciones y submuraciones parciales, la construcción de una cisterna de agua con 100 mil litros para caso de incendio, la estructura de escenario y encaró la restauración de fachada y veredas. Según informaron en la compañía, la intervención en el Comedia se realizó como “un canje por una mayor superficie de desarrollo para las Torres H”, el complejo que la firma desplegó en pleno Barrio Güemes. En esa línea, aclaramos que “no se trata de un negocio sino de un canje de costos” entre el municipio y la empresa. “Terminamos esto y nos vamos”, explicaron en Electroingeniería, aunque no descartaron tomar participación en algun otro momento de la obra en concertación.

Por su parte, Gama realizó la refacción de techos altos del teatro y Clínica del Sol realizó plotteos en el frente del edificio.

Para completar la obra, el municipio espera concertar con varias empresas más. “Queremos buscar al menos tres firmas para desarrollar distintas tareas”, anticipó el secretario de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?