Con la precisión, para medirse en el mundo

Nancy Brambilla, directora del Centro de Metrología de la UTN

Un equipamiento de última generación acaba de ser adquirido por el Centro de Metrología (Cemetro) de la Universidad Tecnológica Nacional. Único en su tipo en el país, deja a Córdoba con mayores posibilidades para cumplir con normas internacionales y ampliar el mercado de las industrias locales, fundamentalmente las metalmecánicas. Nancy Brambilla, la directora del laboratorio, detalló a Comercio y Justicia los alcances de este nuevo panorama que se abre con vistas al mundo en materia de calibraciones y mediciones de piezas y productos, así como las posibilidades de investigación aplicada y formación de recursos humanos.

– ¿De qué manera servirá el laboratorio para cumplir con demandas de trazabilidad nacional e internacional ? ¿Cómo aportará a la vinculación con los sistemas productivos regional y mundial?
– La trazabilidad es la propiedad de un resultado de medición de vincularse a patrones nacionales o internacionales mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones.Las industrias necesitan tener sus productos y procesos bajo control, es decir, deben cumplir tolerancias establecidas en normas y/o especificaciones técnicas, para lo cual deben realizar mediciones. Las mediciones, para ser confiables y asegurar su calidad, deben realizarse con instrumentos calibrados. El Cemetro mantiene sus patrones trazables y brinda servicios de calibración y mediciones, lo que le permite a las empresas referenciar sus resultados y sus equipos.

– ¿Qué impacto tiene contar en Córdoba con una máquina de este tipo, única en Argentina, dentro de una universidad nacional?
– Contar con una máquina de medir de estas características posibilita realizar mediciones de gran exactitud y precisión, fundamentales -por ejemplo- en la industria aeroespacial, y calibrar patrones tridimensionales con muy baja incertidumbre de medición, para ser utilizados por las empresas para verificar el correcto funcionamiento de sus máquinas de medir en coordenadas.

Debido a que es única en su tipo en el país, se trabaja en la consolidación del laboratorio de referencia tridimensional nacional.

– ¿Quiénes pueden acceder a los servicios que brindan allí?
– Empresas, laboratorios -privados y estatales-,   y quienes requieran realizar controles dimensionales. Los servicios que brindamos pueden resumirse en tres grupos: calibración de patrones (bloques, tridimensionales, escuadras, escalonados, superficies de referencia, de forma); calibración de instrumentos (comparadores, palpadores, calibres, micrómetros, máquinas 3D) y mediciones varias de circularidad, rugosidad, relevamiento dimensional de pieza producto por contacto y por escaneado.

– ¿Qué significa este logro para la ingeniería cordobesa?
– La metrología constituye un pilar indispensable para mejorar la calidad de productos y servicios en pos de insertarlos adecuadamente en el mundo globalizado, aumentar la productividad y el desarrollo económico.

El Cemetro pone a disposición de la industria nacional, y en especial a la cordobesa, un laboratorio de metrología dimensional de primer nivel con condiciones ambientales óptimas, estricto control de la temperatura, con instrumental y patrones equivalentes a los que se encuentran en los mejores laboratorios del mundo, con un sistema de calidad con base en la norma ISO 17025 y vinculado con la red de Servicio Argentino de Acreditación del INTI.

Aspiramos a contribuir al mejoramiento de la capacidad metrológica en nuestro país, por medio de servicios de medición y calibración bajo normas, confiables y de gran exactitud, acreditados por organismos oficiales.

También buscamos la formación de personal especializado, con competencias obtenidas en la práctica en laboratorio además de capacitaciones teóricas en carreras de grado y de posgrado.
Además, pretendemos el desarrollo de sistemas de calibración y medición, sobre la base de los requerimientos de las industrias en áreas no convencionales y la facilitación de trabajos de investigación aplicada para contribuir al mantenimiento y al desarrollo de nuevos patrones.

Artículos destacados