jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Comunicado de Inecip sobre la posible reforma del Código Penal

ESCUCHAR

En los últimos años se han intentado reformas policiales, judiciales y legislativas, mayormente realizadas como “parches” o respuestas coyunturales frente a un paradigma de actuación que a todas luces ya es insuficiente y obsoleto.

Por  Inecip* – Exclusivo para Comercio y Justicia

La crisis del sistema de Justicia Penal y de seguridad es una realidad indiscutible, que afecta a toda la población y exige, no sólo una respuesta integral sino también seriedad y responsabilidad de parte de todas las autoridades públicas y el conjunto de las fuerzas políticas de nuestro país.

La reforma del Código Penal (CP) es una de las tareas pendientes para atender a la nueva conflictividad.

El actual código data de 1921. Su aprobación vino a cumplir con la disposición constitucional que exige un compendio de leyes penales que no sea mero aglutinamiento, sino un cuerpo sistemático, unificado y coherente.

A casi cien años de su sanción, nos encontramos con un cuerpo que tuvo cerca de 1.000 reformas y enmiendas, al que complementan 337 leyes y decretos diversos con disposiciones de carácter penal.

Política criminal
Como resultado ello, tenemos una legislación Penal llena de contradicciones y errores técnicos que conspiran contra una política criminal democrática. Y con vacíos significativos que, para dar sólo un ejemplo, sellaron la impunidad ante uno de los hechos de corrupción más gravosos de nuestro país, como fue el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Una reforma integral del CP implica determinar nuevos consensos sobre cuestiones medulares para una sociedad: cuáles son las conductas que deben ser sancionadas y con qué rigor; cómo se cumplen las penas; cuáles son las penas de cumplimiento efectivo, etcétera. De allí que todo proyecto debe atender el objetivo de devolver sistematicidad, coherencia y lógica interna al código penal.

Ineficacia
La discusión entonces es necesaria, aunque no es la única. La falta de credibilidad del sistema penal no pasa ni por el tipo de pena ni por la escala penal, sino por su franca ineficacia, por la cual no se llegan a captar más de 5% de los casos que ingresan.

Por eso, no es posible soslayar que una política criminal coherente y eficaz es impensable si no se reforman todos los sistemas procesales inquisitivos; si los jueces siguen siendo los que investigan y juzgan; si no se devuelve al pueblo -hecho jurado- la decisión; si los fiscales no integran organismos poderosos que rinden cuentas a la sociedad; si no hay una defensa pública fuerte e independiente; si no hay una política penitenciaria realmente integradora y si no se generan verdaderos mecanismos de control de medidas sustitutivas y alternativas.

En definitiva, son tantas los cambios que se deben emprender, que lo único que no puede pasar es que no se habilite la discusión, y menos donde ello debe tener lugar, que es el Congreso de la Nación.

Revisiones
Es posible que el anteproyecto que elaboró la comisión redactora convocada por el Poder Ejecutivo de la Nación, requiera revisiones y eventuales modificaciones, justamente en eso consiste el trámite y el trabajo parlamentario. En todo caso, será responsabilidad primaria de los representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación participar de ese debate con honestidad intelectual, dejando a un lado el oportunismo y evitando recurrir al miedo social (sin dudas real y atendible) para empujar “soluciones penales” probadamente ineficaces para prevenir y controlar la violencia y el delito, pero no inocuas en términos de respeto al Estado de derecho y las garantías constitucionales.

Sería muy sano a nuestra democracia que se pudiera avanzar en el debate y que este sea sólo el comienzo de un proceso de transformaciones que sin lugar a dudas tomará un tiempo, pero que no debe seguir postergado.

*Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?