jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

¿Cómo promover una crianza de buenos tratos y libre de violencias?

ESCUCHAR
Por Alejandra Perinetti *

Cada 25 de abril se conmemora en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Maltrato hacia las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de promover los buenos tratos y reflexionar sobre la violencia ejercida contra las infancias y adolescencias. Un fenómeno complejo, multideterminado por dimensiones históricas, culturales, sociales, políticas, económicas, institucionales, comunitarias, familiares y subjetivas; que además se presenta atravesado por cuestiones de género, entre otras.

En nuestro país, la violencia dentro del hogar es la principal causa por la cual los niños y niñas pierden el cuidado familiar. A esta situación se suma que en 2020 casi 100% de las denuncias registradas fue por violencias en el interior de las familias.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a escala mundial, uno de cada dos niñas y niños de entre dos y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año, es decir, se estima que implica a 58% de las niñas y los niños de América Latina.

En Argentina, según los datos registrados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron 20% durante la cuarentena en 2020. La cantidad total de niñas y niños que sufrieron estos tipos de violencias se incrementó 23%: específicamente, ocurrió un aumento de 28% en violencia familiar y de 13% en violencia sexual. En tanto, la cantidad de niños, niñas y adolescentes que fueron violentados/as en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó 267%.

Estos datos evidencian que la pandemia no hizo más que agudizar una realidad que ya era alarmante. La angustia, la incertidumbre, el impacto en lo económico, el cierre de las escuelas y espacios de cuidado diario y las diferencias de género en las responsabilidades de cuidado, entre otras, no han hecho más que recrudecer el desamparo y aislamiento de una población en situación de vulnerabilidad que requiere de nuestros mayores esfuerzos para su integración y fortalecimiento.

Cómo detectar diversas formas de maltrato

El maltrato físico, el abuso sexual, el maltrato psicológico y la negligencia son algunas de las principales formas de violencia y pueden ocurrir en la escuela, en el hogar o en la virtualidad. Todas implican un enorme impacto en el desarrollo y la salud mental de niños, niñas y adolescentes y generan consecuencias negativas a corto y largo plazos. Además, el antecedente de haber sufrido violencia en la infancia aumenta dramáticamente las posibilidades de volver a padecerla en la adultez.

Por eso, es imprescindible no naturalizarlo. Hacerlo influye directamente en la víctima: disminuye su capacidad de disfrute, aumenta su estado de tensión y alarma -que afectan su desarrollo cognitivo y emocional-, deteriora su propio entorno e incide en la construcción de relaciones saludables en el armado de su proyecto de vida y participación ciudadana.

Hablar sobre el tema, visibilizarlo, es la principal herramienta para descubrir las diversas formas que adquiere el maltrato, observar cambios significativos de conducta en el niño y/o la niña y promover espacios de diálogo y escucha atenta. Los chicos y chicas nunca mienten sobre algo que no deberían conocer, debemos creer en su relato y sufrimiento, ya que el peor daño que podemos hacer es naturalizar la violencia y por tanto habilitar la reiteración de este tipo de episodios. La principal estrategia de resiliencia para la víctima es sentirse escuchado, creído y contenido.

Ante una sospecha de maltrato podemos acudir a profesionales especializados e incluso a la línea 102, un dispositivo de la Subsecretaría de Familia Niñez y Adolescencia que brinda contención y orientación sobre los pasos para el cuidado y protección de la infancia, y donde todas y todos tenemos la responsabilidad y obligación de denunciar cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes.Nuestra tarea como adultos es cambiar esta historia de malos tratos, criando a niños y niñas con respeto y empatía, como seres humanos con derechos que deben ser garantizados.


* Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?