Por Alexandra Manera
En la actualidad, el trabajo ocupa gran parte del tiempo y de las tareas diarias de las personas, por eso cobra relevancia el interés por parte de los empleados en incorporar a la familia al espacio laboral en que se desempeñan.
En el marco del Día del Niño, proponemos actividades para que las empresas puedan integrar a los niños en el trabajo de sus padres y explicamos las ventajas que conlleva realizarlas.
Los niños demuestran cierta curiosidad por conocer dónde trabajan sus padres y entender qué es lo que hacen diariamente. Frente a esto, las compañías están empezando a realizar cada vez más eventos con el fin de que su personal pueda integrar a sus familias y así poder compartir una jornada especial de actividades.
El trabajo, más allá de ser para la persona una fuente de ingreso, debe brindar satisfacción al empleado en materia afectiva, social y psicológica. Por lo tanto, una gestión de empresa responsable debe considerar no sólo al empleado sino también a su entorno y sus afectos.
En el mes del Día del Niño, es ideal que las organizaciones aprovechen para planificar juegos y que los chicos se diviertan a lo largo de la jornada y conozcan el lugar de trabajo de sus padres. Por ello, proponemos: talleres de manualidades, kermesse con juegos en equipo y premios, shows interactivos y circo, talleres vinculados con la ecología y medio ambiente, salidas privadas en grupo como ir al cine y al teatro, entre otras opciones.
Estas actividades influyen de manera significativa sobre la motivación, el sentido de pertenencia y la generación de vínculos y creatividad, además de otorgar las siguientes ventajas:
• Construye y fortalece las relaciones entre los individuos.
• Nivela las jerarquías: establece un terreno neutral donde los jefes y empleados pueden convivir libremente.
• Convoca el espíritu colectivo, contribuyendo con el compromiso y lealtad y generando mayor interés y energía.
• Permite que los valores intangibles y las visiones sean experimentados y apreciados.
• Transforma las dificultades en oportunidades y las pérdidas en ganancias.
• Un ambiente agradable hace que los empleados tengan relaciones positivas.
• Mayor adaptación a los cambios.
* Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina.