jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Coexisten dudas y mucha información sobre el SBU

ESCUCHAR

Por Miguel Ángel Duarte / Licenciado en Ciencia Política (UCC). Profesor de Derecho Político en la UNC

A días de las elecciones, según datos de diferentes encuestas, una proporción importante de ciudadanos continúa manifestando desconocer el Sistema de Boleta Unica  (SBU) que se implementará.

Esto nos conduce a algunas reflexiones: 1) la democracia supone ciudadanos educados en y para la participación; 2) la libertad de elegir supone que se les ha brindado la formación e información necesaria; 3) la responsabilidad de formar e informar recae sobre el Estado, los gobiernos, los poderes legislativos, los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, las universidades, las escuelas y las instituciones educativas y 4) los ciudadanos tienen también la responsabilidad de informarse y exigir transparencia en los procesos y claridad en los mecanismos utilizados.

En las democracias actuales nos encontramos con fenómenos que perjudican la construcción de una ciudadanía democrática, pero si bien es cierto que todo cambio suele generar desconcierto o confusión y que por ello se requiere un mayor esfuerzo de difusión, también es necesario fortalecer el interés de los ciudadanos.

Gran desconocimiento se manfiesta en relación al SBU a medida que se acerca el día del comicio, pero cabe señalar que es tarea de los ciudadanos preocuparse por acceder a la información emitida por distintas instituciones y medios.

Así, cabe precisar que para conocer el sistema y su implementación en la provincia podemos acceder a la información publicada por la mayoría de los diarios locales, programas políticos radiales, noticieros y programas políticos de diferentes canales de televisión.

Además, distintas instituciones han tomado la iniciativa para informar sobre las elecciones y principalmente el SBU, entre las que  podemos destacar:

1. Poder Legislativo de la provincia de Córdoba e Instituto Provincial de Capacitación Municipal: campaña boleta única. Consultar

2. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba: ver el simulador de boleta única

3. El defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba creó el programa “aprender a elegir”,

4. Blog Educación

Los cordobeses necesitamos asumir mayores responsabilidades para ampliar los espacios de participación democrática y fortalecer las instituciones republicanas. Buscar los medios para informarnos es parte de nuestra tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?