Por Sonia Abadi (*)
Todo emprendedor con ganas de seguir creciendo o aquel que recién tiene una idea y quiere llevarla a cabo, necesita saber manejar sus redes vivas y redes en la web.
Para eso, precisa saber algunos tips para emprender. Aquí van los primeros 10:
- Cada vez más, en este año especialmente, buscamos un proyecto para emprender pero no siempre tenemos la idea. Lo más difícil es saber por dónde empezar: ¿cuál puede ser la idea, el producto, el servicio que quiero desarrollar?
El secreto está en mirar alrededor y percibir las necesidades de la gente, qué es lo que necesita, qué le está faltando o le podría sumar. Incluso preguntarme ¿qué necesito yo?
Lo sintetizo en una frase: “¡Qué bueno sería si existiera!..”, y allí vemos si podemos inventarlo. Ahí tenemos la base, el origen de nuestro emprendimiento.
- ¿Cómo empiezo mi proyecto? Lo primero es revisar mis redes: mis amigos, contactos, conexiones, conocidos, los amigos de mis amigos.
Todas las listas de contactos que tengo en distintos lugares: en las redes, en mi vida cotidiana, en mi historia; y ver cuáles de esas personas podrían llegar a interesarse en conocer mi proyecto.
- ¿Qué redes tengo que revisar? Primero tengo que ocuparme de mi círculo de confianza, esas personas que son muy cercanas y van a creer en mí y en mi proyecto. Ese círculo de cercanía vital y emocional va a fortalecer mi red.
- También son importantes los contactos que expanden la red. Ésas son las personas que están por fuera de mi círculo, que son de otro palo, que se dedican a otras cosas, que son amigos de amigos. Esos contactos van a sumar diversidad y colorido a mi red y especialmente van a expandirla.
- También es importante crear alianzas, para lo cuqal necesitamos ayudar a personas que están en sus propios proyectos. Cuando nos sumamos al proyecto del otro, con ideas, recursos, contactos, vamos haciendo crecer nuestra red y eso beneficia también nuestro proyecto. Compartamos lo que tenemos ya que la red se encargará de multiplicarlo.
- Hay que tener en cuenta los polinizadores de las redes, que son los que ayudan a que una red crezca, en este caso la de nuestro proyecto. De esos polinizadores existen tres tipos: los primeros son los enterados, aquellas personas que difunden boca a boca, que cuando tienen ideas, información, conocimientos que pueden ser útiles, los comparten. Hay que reclutar este tipo de personas, e incluso desarrollar nosotros la capacidad y vocación de enterados.
- También están los celestinos de la red; los grandes conectores, esas personas que aman conectar a otras personas entre sí. Ellos buscan alianzas, conexiones, prestan sus contactos y ayudan a otros a encontrarse. También son figuras claves dentro de nuestro proyecto.
- Los motivadores son la tercera categoría y tienen tanta pasión por lo que hacen que atraen a los demás y generan que las personas quieran trabajar con ellos. Hay que buscarlos para nuestro proyecto y tratar de ser nosotros motivadores para que los demás quieran venir a compartir y trabajar con nosotros.
- Una vez que tengamos armada nuestra red, es momento de usar las redes sociales en la web. Ahí hay que usar todo: Twitter, Instagram, Facebook, nuestros grupos de WhatsApp. Todas las posibilidades que hoy la tecnología nos ofrece para poder divulgar, comunicar, compartir y difundir. No se priven de usar estas redes porque son el soporte perfecto para las redes vivas, las redes humanas de las que somos parte.
- El secreto más interesante es el de la emoción. Tenemos que contar con pasión y emoción nuestro proyecto.
Contarlo como algo que nos involucra como personas. Esa pasión es la que hace que los otros tengan ganas de sentirse parte, se acerquen y nos ayuden a lograr el éxito de nuestro propósito.
(*) Médica, psicoanalista, investigadora y autora de La prodigiosa trama