jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Café al vuelo

ESCUCHAR

 Por Sergio Castelli * y María Constanza Leiva **

International Business Machines Corporation, más conocida como IBM, la reconocida empresa estadounidense de tecnología y consultoría, nos ha vuelto ha sorprender con un espectacular invento: un sistema para repartir café con drones.
El pasado 7 de agosto, en la oficina de patentes de los Estados Unidos, se registró esta tecnología que, por medio de drones, podría ser utilizada para repartir café en oficinas y cafeterías, asistiendo a trabajadores y clientes que se encuentren en las instalaciones donde operen estas máquinas, y aparentemente, podrían hacerlo incluso sin ser solicitado, ya que utilizaría sensores para escanear a las personas, ya sea que hayan solicitado el café alzando sus manos o simplemente que se encuentren en un “estado cognitivo premeditado”.
Según las constancias de registro, los sensores podrían registrar las expresiones faciales y la dilatación de las pupilas, basándose además en datos como la calidad del sueño, la hora a la que se hayan despertado, la presión sanguínea, entre otros.
La patente detalla los componentes del invento, explicando que el café se enviaría en bolsas a pruebas de goteras y fugas para evitar accidentes provocados por el derrame de las bebidas calientes en caso de choque entre los drones en su actividad de reparto.
La empresa estadounidense asegura que la preparación del café y la colocación de las bebidas en los drones podría ser automatizado, sin necesitar intervención humana. Además, se asegura que este insólito invento podría aumentar las ventas y mantener a los empleados alerta, ya que por medio de sus escáneres detectaría la necesidad de cafeína de las personas.
Es importante resaltar que esta compañía es una de las más grandes desarrolladoras de patentes: hasta 2017 ha registrado unas 105 mil, y lleva más de 25 años en el puesto número 1 de las firmas que más registran novedosos inventos.
Por mencionar algunos, el código de barras (UPC, sigla de“Universal Product Code”, Código Universal de Productos en español), que vino a simplificar la tarea de los trabajadores de cobro y agilizar el momento del pago, y si bien hoy ya existe otro tipo de etiquetas identificadores –las de radiofrecuencia (RED)– aún no gozan de popularidad suficiente.

Otro revolucionario invento fue la banda magnética de las tarjetas de crédito, débito y otras, facilitando el almacenaje de información que permite identificar a los titulares de ellas. También, el disquete, de la década de 60, siendo pionero en el sistema de almacenamiento, por su pequeño tamaño y la gran capacidad de almacenamiento, que alcanzó una venta de aproximadamente cinco mil millones de unidades en el mundo, especialmente en la década de 90, cuando alcanzó su máxima popularidad.
Y sin dudas, el que ha logrado mayor reconocimiento mundial, es el lanzamiento de la computadora personal, abriendo la posibilidad de que cada persona cuente con uno de estos dispositivos en la comodidad de su hogar. Si bien la idea fue de IBM, otras compañías como Apple, Microsoft, Compaq y Dell, colaboraron con el impulso de este proyecto, logrando anunciar el primero el 12 de agosto de 1981, que tuvo considerable impacto en el campo de la computación y definió nuevos estándares.
Si bien la importancia de su nuevo invento no se puede comparar con el lanzamiento de la computadora personal, ni con el código de barras, que revolucionaron el mercado, no podemos negar que al menos, –citando una famosa película–, tiene estilo.

* Agente de la Propiedad Industrial. ** Abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?