jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Big data y economía, una relación que se afianza día a día

ESCUCHAR

Por Patricio Llaona*

La toma de decisiones económicas es sumamente compleja, ya que en ella intervienen una multiplicidad de factores, cuyas variables es necesario cruzar entre sí. Actualmente se efectúan con base en el conocimiento que los expertos tienen del mercado, sumado a los indicadores numéricos que aportan las estadísticas. Pero imaginemos la posibilidad de poder tomar decisiones en tiempo real, directamente asociadas a los consumos y a las opiniones concretas que los usuarios expresan continuamente. Esto abre un mundo de posibilidades para la economía.

Llegamos a un punto de desarrollo en el cual las personas deciden constantemente sobre diferentes cuestiones relacionadas con sus vidas personal y profesional que van desde elegir qué fotos comparten en las redes sociales hasta determinar qué trámites y compras realizan por Internet. Esta situación en la que estamos inmersos también incide en las empresas y en los gobiernos. La novedad radica en el hecho de que tenemos al alcance de la mano la tecnología necesaria para procesar todos los datos que se generan a partir de la constante toma de decisiones.

Actualmente existen herramientas de big data que permiten analizar los grandes volúmenes de datos que circulan en tiempo real. Aunque su implementación en América Latina se encuentra en una etapa exploratoria, cada vez son más las empresas que se animan a descubrir sus ventajas. En un futuro no muy lejano, gracias al big data toda la información que circula se podrá procesar en tiempo real, lo que traerá consecuencias importantes para la gestión política y económica,  ya que se podrá analizar el impacto de las diferentes medidas en tiempo real.

Toda esta información permitirá experimentar nuevas políticas o tecnologías, así como detectar problemas, inconformidades y aquello que no funciona correctamente de manera más rápida, para aplicar eventuales soluciones.
El reto del big data es poder procesar e interpretar de forma adecuada toda la información que circula para que los gobiernos y empresas puedan hacer un uso adecuado de estas herramientas y poder  trasladarlo a una gestión más eficiente.

*  Marketing manager Caribbean and Latin America, de Teradata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?