jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Avanza el proyecto para suspender la caducidad de partidos políticos

DIPUTADOS. Asuntos Constitucionales ya emitió dictamen y se espera que Diputados sancione la iniciativa.
ESCUCHAR

La iniciativa establece un compás de espera para la aplicación de las causales previstas en la ley 23298, por la no realización de elecciones o por la imposibilidad de mantener afiliación mínima. También prevé continuidad de autoridades

Hace poco más de un mes, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y le giró a la de Diputados un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para suspender las causas de caducidad de la personería de los partidos políticos hasta fin de año, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa establece un compás de espera para la aplicación de los motivos previstos en la ley 23298, por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima. Además, permite que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que a raíz de la crisis sanitaria no pudieron renovar autoridades en 2020, podrán actuar durante 2021 “manteniendo la gestión y administración” de las últimas que designaron, debidamente constituidas e informadas a la Justicia federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas.

Finalmente, pausa la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación.

En ese sentido, establece que las agrupaciones podrán usar el dinero para «incorporar nuevas tecnologías que permitan dictar las capacitaciones de manera digital». El oficialismo no aceptó un pedido de modificación impulsado por un grupo de senadores -entre los que figuran el peronista salteño José Leavy y el opositor cordobés Ernesto Martínez- para incluir una moratoria para la presentación de balances y otros documentos.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado reclama que se debata un proyecto de ley, de su autoría, para permitirles a los argentinos que residen en el exterior que voten por correo, luego de que el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que eliminó esa posibilidad.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la oficialista santafesina María de los Ángeles Sacnun, señaló que primó la opinión de que esa enmienda “desvirtuaría el sentido” de la iniciativa, aunque asumió el compromiso de trabajar en una propuesta que la contemple.

“La intención del proyecto es garantizar la participación de los partidos políticos en los procesos electorales”, resaltó Sacnun.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) destacó la importancia de que aquéllos “estén fortificados” porque son “la garantía de que la democracia subsiste y que no son las presiones de los sectores las que logran imponer las leyes”.

Asuntos Constitucionales

El texto tendiente a suspender la caducidad de partidos políticos obtuvo respaldo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ya emitió dictamen.

Al abrir la reunión de la comisión, su presidente, el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), estimó que el proyecto votado por la Cámara Alta debe refrendarse.

“Entendemos que los partidos políticos estuvieron imposibilitados de cumplir con los requisitos orgánicos exigen la ley debido a la pandemia”, estimó.

“Entendemos que los partidos políticos estuvieron imposibilitados de cumplir con los requisitos orgánicos que exige la ley debido a la pandemia”.

(Hernán Pérez Araujo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados).

Asimismo, precisó que se suspenden las causales de caducidad por no haber realizado las elecciones internas para elegir autoridades partidarias, por no mantener el mínimo números de afiliados y por no efectuar las actividades de capacitación.

«El proyecto garantiza la participación de todos los sectores, grandes y pequeños, como así también la oferta electoral a la ciudadanía”, agregó.

Por Juntos por el Cambio, el radical Gustavo Menna subrayó que se trata de un “proyecto de emergencia” que modifica dos leyes hasta el 31 de diciembre.

Según él, ello demuestra que las emergencias “no están por arriba de la Constitución Nacional” y que “no es cierto que se pueda gobernar por DNU”.

“Es un llamado de atención”, concluyó.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño dijo que Consenso Federal respaldará la iniciativa porque «hay limitaciones a la actividad partidaria debido a la pandemia» y consideró que una vigencia temporal es la solución más adecuada para el proceso electoral que se va a transitar este año.

En tanto, la diputada macrista Silvia Lospennato afirmó que su espacio también acompañará el proyecto porque tiene en cuenta las dificultades que implicó la pandemia para la realización de los actos propios de la vida interna partidaria de las agrupaciones políticas. “Es muy importante que todos tengan las garantías de poder participar”, opinó.

Además, solicitó que, de cara a las próximas elecciones legislativas, se ajuste la normativa electoral, algo que sólo se puede realizar por la vía legislativa, para que se puedan adoptar y cumplir los protocolos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?