jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Arde Wall Street y se quema el sueño americano

ESCUCHAR

Crónica de un desalojo político, desde el epicentro de las protestas en Nueva York.

La idea de “el sueño americano” puede definirse en términos generales como la igualdad de oportunidades y de libertad que permite que todos los habitantes de Estados Unidos logren sus objetivos en la vida, únicamente mediante el esfuerzo personal y la determinación. Ya en el siglo XVI, los pioneros ingleses intentaron persuadir a los ciudadanos de su país a moverse a las colonias británicas en América del Norte recurriendo a la idea de que en EE.UU. podían lograr más riqueza que la que podrían tener en su país de origen.

El movimiento de protesta cuyo epicentro se ubica hoy frente a Wall Street revela que el sueño dorado se aleja cada vez más y que las urgencias económicas y sociales de la población norteamericana ya no pueden esconderse bajo la alfombra.

Si bien el movimiento se autoproclama “sin líderes”, al principio estuvo organizado por la revista Adbusters, que propuso una ocupación pacífica de Wall Street en señal de protesta contra el liderazgo de las políticas del gobierno de Estados Unidos.

El martes pasado, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó el desalojo del parque Zuccotti, donde acampa el movimiento Occupy Wall Street -”a ocupar Wall Street”-. Doscientas personas fueron arrestadas en la plaza y en calles aledañas. La mayoría fue detenida bajo los cargos de resistencia a la autoridad. “Nueva York es la ciudad donde uno se expresa libremente. En el Zuccotti Park no ocurría eso, los manifestantes que allí acampaban no lo permitían”, dijo el alcalde.

Estos arrestos se produjeron luego de que el 1 de octubre, más de 700 personas de Occupy Wall Street fueron detenidas en el Puente de Brooklyn. En aquel momento, los manifestantes también se concentraron en Albuquerque, Nuevo México, Boston, Chicago, Los Ángeles y Seattle para expresar su solidaridad con el movimiento de Nueva York.

A pesar de que los abogados de los manifestantes consiguieron una orden judicial para evitar nuevos desalojos, el juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York, Michael Stallman, emitió un fallo que apoya la orden de lanzamiento. Sin embargo, la orden no impide a los indignados volver a la plaza Zuccotti, que permanecía cerrada pero sin sus carpas.

Esto habilitó a más de 700 manifestantes a retomar la protesta, denominada también de “los indignados de Nueva York”, una clara referencia a las protestas populares iniciadas por el movimiento 15-M que se extiende en España.

La decisión de regresar se tomó esa misma noche en asamblea, en un predio aledaño, denominado Plaza Libertad. “La sensación aquí en la Plaza Libertad esta noche es la de un movimiento que está naciendo, que se está construyendo y haciendo su camino”, expresaron en la web www.occupywallst.org.

Al decidir regresar, manifestaron: “Nos demostraron su poder, ahora les mostramos el nuestro”.

El desafío será ahora garantizarse las condiciones para continuar con la protesta acatando las prohibiciones sobre las carpas y la comida.

Por otro lado, el reclamo fue criticado por su falta de enfoque y de una agenda que genere una acción concreta sobre las problemáticas que identifica. Algo muy parecido a lo que fueron los cacerolazos de 2001 en nuestro país y a las asambleas barriales, que pronto se diluyeron, cuyos actores resurgieron mucho más tarde para hacer crecer políticamente la propuesta política del gobierno iniciado por Néstor Kirchner.

Por ahora, el movimiento de Wall Street resiste y da batalla también en las redes sociales, todavía más apegado al paradigma de la indignación que al de la superación.

Radiografía

– Occupy Wall Street es una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O, que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Zuccotti Park de Lower Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

– Esta protesta se dirige contra el poder de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico y está inspirada en las de España de 2011, que surgieron con el Movimiento 15-M.

– El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?