“Apunta a profundizar la redistribución”

“Las medidas de reasignación de subsidios en las tarifas de los servicios públicos anunciadasse dirigen a una redistribución de los mismos en favor de los sectores más necesitados”, sostuvo ayer el especialista en temas energéticos, Federico Bernal.

Federico Bernal – Especialista en temas energéticos

“Paradójicamente, se trata de una profundización de la política de subsidios iniciada en 2003, entendiendo a ésta como una herramienta de desarrollo e inclusión social”, dijo.

El experto explicó que esto es así “porque en realidad se aplica una medida dirigida a redistribuir el subsidio, ya que el ahorro que significa la quita se va a reinvertir y redireccionar hacia programas sociales como ProCreAr y la AUH, con impacto insignificante para la mayoría de usuarios”.

Bernal estimó que la medida “no afecta al sector industrial y, en el caso del comercio, el aumento puede rondar entre cinco y ocho pesos por día para consumos promedios”.

En el caso de los residenciales, dijo, se armó una escala que “para el grueso de los usuarios de las categorías uno y dos, que son alrededor de 50% del total, la quita es de entre 20 y 76 pesos bimestrales, o sea que mensualmente sería la mitad”.

Artículos destacados