jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Anticipan una mayor contracción económica en Europa

ESCUCHAR

Las exportaciones a la eurozona se derrumbaron 15% este año y retrocedieron luego de dos años de tendencia creciente. Las economías europeas retrocederán en conjunto 0,4% en 2012.

La eurozona seguirá en recesión el próximo año y en los Estados Unidos la expansión económica será débil por la falta de respuesta de parte de los políticos a la crisis de la deuda, consideró esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“No se puede descartar el riesgo de una nueva contracción de grandes proporciones”, alerta la OCDE en sus perspectivas económicas de noviembre, luego de verificar una retracción en la economía del viejo continente.

La eurozona terminará este año con una contracción económica del 0,4% -su última estimación era una caída de 0,1%, por lo cual empeoró su pronóstico- y se espera que en 2013 la caída continúe en un 0,1% -antes había calculado un alza de 0,9%-. Para la OCDE esa sigue siendo la principal amenaza para la economía mundial.

El informe alerta sobre la situación europea delicada. “El área euro, que está viviendo importantes presiones de fragmentación, podría estar en peligro”, destaca el informe.

Además de España, seguirán en recesión países como Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia, aunque crecerán Alemania (0,6%) y Francia (0,3%). El peligro de que la crisis de deuda de la región tenga un final desastroso está empujando al alza los rendimientos de la deuda soberana, perjudicando a los bancos europeos y atizando los temores de que un país podría verse obligado a abandonar la unión monetaria del continente, apuntó Pier Carlo Padoan, economista jefe de la organización. “Ante tan frágil escenario, no es difícil imaginar una situación en la que algo salga mal”, agregó.

La OCDE prevé también un crecimiento más lento en Estados Unidos, a pesar de que la mayor economía mundial enfrenta menos dificultades que Europa. El PIB de Estados Unidos crecerá este año 2,2%, según la OCDE, que anteriormente había pronosticado un crecimiento de 2,4%. El grupo espera un crecimiento moderado para el próximo año, y una expansión del 2%.

El mayor obstáculo para Estados Unidos es el llamado “precipicio fiscal”, una serie de aumentos impositivos y recortes de gastos automáticos que entrarán en vigor el próximo año si el Congreso no actúa para impedirlo. Muchos economistas creen que la nación norteamericana volverá a la recesión si las autoridades no logran llegar a un acuerdo.

Impacto en Argentina

Visto desde la Argentina, la crisis europea se refleja en la balanza comercial bilateral. La UE es el tercer socio comercial del país, luego del Mercosur y del sudeste asiático.

Las exportaciones hacia la zona euro habían alcanzado un récord en 2008, dado que los principales productos de exportación (cerca del 80%) son de origen agropecuario.

Durante la crisis global desatada en 2009 la balanza comercial sufrió el impacto pero había comenzado a recuperarse en los dos años siguientes, hasta alcanzar un nuevo récord en 2011 con ventas por más de 14 mil millones de dólares.

Este año, durante los diez primeros meses, las exportaciones argentinas marcaron una nueva caída del 15%, con ventas totales por algo más de 10 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde nuestro país mostraron un aumento acumulado del 8% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?