viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

América Latina comienza a cerrar su “brecha” de género

ESCUCHAR

En el relevamiento del WEF, que evalúa 135 paÍses en función del grado de equilibrio que lograron entre sexos, Argentina se ubica en el puesto 32º.

América Latina y el Caribe cerraron en 69 por ciento su «brecha de género», según el informe sobre igualdad que publica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y que evalúa 135 países (93 por ciento de la población mundial) en función del grado de equilibrio social que han conseguido entre sexos.

El “Informe global sobre desigualdad de género 2012” califica los países en función de sus logros en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, a la educación, la participación política y la igualdad económica.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el documento destaca los buenos resultados en educación, con cuatro países que han cerrado totalmente la brecha de género (Bahamas, Barbados, Brasil y Costa Rica) y, en salud, con 13 países que lo han logrado (Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay).

En estos dos ámbitos exitosos no figura Nicaragua, que -no obstante- es la única nación de la región que figura entre los diez primeros de la lista de igualdad de género del WEF.

Este instituto independiente de estudios económicos -con sede en Ginebra- atribuye la privilegiada posición de ese Estado centroamericano a que hay muchas mujeres con responsabilidad ministerial y a que prácticamente terminó con la desigualdad en materia educacional.

Cuba es el siguiente país latinoamericano en la lista, en el puesto 19, debido al alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos (60 por ciento del total) y a que tiene el mayor índice de mujeres parlamentarias del mundo (45,2 por ciento).

La clasificación global la lideran cuatro países nórdicos -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-, seguidos por Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo, el Reino Unido, Cuba, Austria, Canadá, EEUU, Mozambique, Burundi y Australia.

Los últimos diez puestos de la lista del WEF los ocupan, en orden decreciente, Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudita, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.

Los otros países

El resto de países latinoamericanos figuran en los siguientes puestos: Barbados (27), Costa Rica (29), Bolivia (30), Argentina (32), Ecuador (33), Bahamas (37), Panamá (40), Guayana (42), Trinidad y Tobago (43), Venezuela (48), Jamaica (51), Brasil (62), Colombia (63), Honduras (74), Uruguay (76), Perú (78), Paraguay (83), México (84), Chile (87), República Dominicana (89), El Salvador (94), Belice (102), Surinam (106) y Guatemala (116).

Los autores del informe indican que «aunque ningún país ha alcanzado todavía la igualdad de género, todos los países nórdicos, con la excepción de Dinamarca, han cerrado la brecha en más de 80 por ciento, sirviendo de modelo para el resto de la comunidad internacional».

El WEF destaca que la mayoría de economías desarrolladas tuvo éxito a la hora de reducir la desigualdad en materia educativa, pero que son pocas las que lo han trasladado al mercado laboral, la participación económica y la igualdad de oportunidades.

A juicio de este instituto de estudios económicos, los países nórdicos lograron la combinación ideal con uno de los mayores porcentajes de participación de las mujeres en la fuerza laboral, las menores diferencias salariales entre sexos -prácticamente inexistentes- y las oportunidades de las mujeres para llegar a puestos de liderazgo, tanto en las empresas como en la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?