martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Algunos libros que cambiaron el mundo

Li Kui
ESCUCHAR

Produjeron no pocas modificaciones jurídicas

“La lectura no es solo placer: los libros tienen el poder de tocarnos profundamente, de abrirnos los ojos a las injusticias y, a veces, incluso de actuar como catalizadores del cambio social”. Esta frase puede leerse en la parte de Arte y Cultura de la página de internet del World Economic Forum.  

Éste tiene su lista sobre las nueve novelas que cambiaron el mundo. Nos permitimos abrir un poco el foco y hacer nuestro propio listado, con el acento puesto en aquellos libros que lo modificaron con influencia de lo jurídico. Como toda opinión, es opinable, algo discrecional e incompleto. No son todos, sólo una muestra que aspiramos a que sea lo más representativa posible. 

En primer lugar ponemos los textos sagrados de las diversas religiones. La Torá judía, la Biblia cristiana, el Corán islámico, el Canon Pali del budismo, los cuatro Vedas del hinduismo, Los textos sagrados del sintoísmo, “Kojiki” que significa “registro de cosas antiguas” y Shoku Nihongi. Todos ellos contienen preceptos de conducta, posturas frente a la vida y los demás, los cuales, como ningún otro texto, han cristalizado en leyes dentro de sus respectivas culturas. 

Primera página del manuscrito de Un recuerdo de Solferino.

También de oriente incluimos el Libro de las leyes del jurista, político, ingeniero y filósofo chino Li Kui, escrito hacia el año 407 antes de Cristo, que fue la base para el desarrollo del derecho de las dinastías Qin y Han, así como para el desarrollo de la “Fajia”, la filosofía del “legalismo”. Aún hoy podemos encontrar sus preceptos en el derecho chino, por lo que quizás, de tomar a la población que alcanza, puede tratarse del texto con mayor influencia en el género humano, numéricamente hablando. 

La República, de Platón, con su diálogo entre Sócrates y otros personajes, con sus reflexiones respecto a qué es la justicia, como se la expresa, y la organización de la ciudad-estado ideal, aún hoy nos influye.

Diálogos, de Séneca, no es una obra unitaria sino una recopilación de varias de sus obras, escritas entre los años 37 y 62. Los temas morales que predominan allí han fundamentado no sólo conductas sino muchas reglas jurídicas en diversas partes del mundo. La influencia de Séneca traspasó su época, fue “adoptado” por el cristianismo medieval y admirado durante el Renacimiento no sólo por sus ideas sino también por su estilo literario y temática respecto de las artes dramáticas.

Fragmento de La República de Platón.

Los derechos del hombre, de Thomas Paine, escrito en 1791, constituye un ensayo fundacional para lo que hoy entendemos como derechos humanos. Claro que en su tiempo le valió a su autor la expulsión de Gran Bretaña. 

También en ese mismo año, la escritora francesa Olympe de Gouges escribió su Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, uno de los primeros textos que propone la emancipación jurídica femenina, con base en la equiparación jurídica de derechos de las mujeres en relación con los varones.

La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, publicada por primera vez, por entregas, en el periódico The National Era, entre el 5 de junio de 1851 y el 1 de abril de 1852 y luego como libro en 1852, determinó mucho de la historia de Estados Unidos y del fin de la esclavitud. Al punto que cuando el presidente Abraham Lincoln conoció a la autora, en 1862, durante la Guerra de Secesión, le dijo: “Así que eres la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra”. En realidad, el conflicto lo habían iniciado, como es usual, los extremistas de uno y de otro lado. La novela de Beecher sí, en cambio, había dado forma a una corriente de opinión respecto de quienes antes el tema les era indiferente. 

Un recuerdo de Solferino, libro de memorias de guerra escrito por Henry Dunant y publicado en noviembre de 1862, influyó en la creación de la organización Cruz Roja Internacional y del derecho internacional de los conflictos armados de nuestros días.

Luego de que La jungla -una novela de Upton Sinclair publicada en 1906 sobre las duras condiciones de trabajo en la industria de la carne en Chicago- llegara a manos del presidente Theodore Roosevelt, en menos de un año se habían aprobado las leyes de inspección de la carne junto con la Ley de Pureza de Alimentos y Medicamentos. Fue el primer eslabón para las modernas normativas de regulación y aprobación de comercialización de alimentos y medicamentos que conocemos en nuestros días.

La novela distópica 1984, de George Orwell, no sólo inspiró todo un subgénero de libros sino que alertó respecto de los avances del poder sobre la sociedad al punto de privar, por la tecnología fundamentalmente, de derechos a las personas. Diversas leyes de garantías ciudadanas frente a la tecnología se fundamentan en las enseñanzas de ese texto. 

Todos estos libros tienen algo en común: influyeron en otros, en su tiempo o más allá de la época, al punto de ser trasladados a leyes sus conceptos. Son, por tanto, un hermoso recordatorio, como la práctica misma del derecho, de que el ser humano puede cambiar las situaciones más injustas desde la palabra, el convencimiento, la generación de consensos. Algo que no es poca cosa en el violento mundo en que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?