viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Agenda educativa: no hay otro camino para seguir compitiendo”

ESCUCHAR

Hugo Juri, ejecutivo del Consejo de Planificación Estratégica de Córdoba

Apostar a una agenda educativa en la provincia, en torno a una política de Estado que debe ser consensuada con compromiso intersectorial para poder concretarla es, palabras más, palabras menos, una de las metas del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec). “No hay otro camino para mejorar si queremos seguir compitiendo”, afirma convencido el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, actual integrante del Comité Ejecutivo de este organismo autárquico del Gobierno, que empieza a dar sus primeros pasos hacia un horizonte de 15 puntos que forman parte de un acuerdo inédito en el país.

En diálogo con Comercio y Justicia, el catedrático trazó un panorama de los escalones iniciales que emprenderá, en esta mitad del año, el organismo presidido por el politólogo Daniel Zovatto para sentar las bases técnicas que garanticen una mejor educación a todos los cordobeses durante los próximos 15 años. Los tres pilares para llegar a la meta: inclusión y calidad educativa, incorporación de tecnologías de la información y financiamiento educativo.

El compromiso, refrendado por el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Educación Walter Grahovac y por referentes de todos los partidos políticos de la provincia “marca un punto de inflexión en el desarrollo de políticas consensuadas en torno a la educación, al tiempo que establece una agenda esencial sobre la que trabajarán las instituciones, profesionales y expertos convocados por la Comisión de Educación del Copec para la búsqueda de las soluciones técnicas que demanda el sistema educativo en Córdoba”, sostuvo Juri.

Cabe destacar que ayer Grahovac anunció que desde el lunes próximo se comenzará con el sistema de jornada extendida y habrá dos horas más de clase en 226 escuelas provinciales. La modalidad será talleres de ciencias, literatura, nuevas tecnologías, arte, matemáticas, lengua extranjera y gimnasia.

– ¿Sobre qué puntos comenzará a trabajar el Copec hasta fin de año?
– En esta etapa trabajaremos con los equipos técnicos de los distintos sectores vinculados con la educación para trazar un programa técnico tendiente a lograr la doble escolaridad extendida. En tres años todas las salas preescolares tienen que alcanzar la cobertura total de los sectores desprotegidos y este punto se puede concretar con un seguimiento medible. En cuanto a las escuelas primarias, en cinco año todas tienen que tener escolaridad extendida o doble escolaridad.

Es decir, acciones para extender la educación inicial a fin de garantizarla para los niños desde sus primeros años de vida y que permitan un mejor desarrollo de la trayectoria escolar futura.
También abrimos un programa de consultoría para aquellos partidos políticos que deseen recibir asesoramiento en materia educativa para incluir en sus plataformas.

– ¿Ya han recibido consultas?
– El intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, está evaluando con nuestro acompañamiento y el de Unesco el “Plan Ceibal”, de Uruguay, un programa de alfabetización digital que fue un proyecto del MIT (Massachusetts Institute of Technology) e implica una computadora (portátil con conexión a Internet) por cada niño en la educación primaria.

Desde la visión de Copec se piensa en que no debería haber un solo modelo (de alfabetización digital) en la provincia, sino varios, para ir probando y monitoreando sus resultados. De hecho, en este momento está el modelo que proviene de Nación, el de la Provincia y este otro modelo uruguayo. En este sentido, creemos que no se puede jugar con un solo modelo, porque, por ejemplo, ahora se están entregando netbooks en las escuelas, cuando ya se ha lanzado este año en el mundo una nueva tecnología, la tableta Ipad (un nuevo dispositivo móvil enfocado más en el acceso que en la creación de contenido, con capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos).

Desarrollo económico
En otro orden, el Consejo de Planificación Estratégica de Córdoba también logró recientemente el  apoyo de la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción -delegación Córdoba- y la Unión Industrial (UIC) respecto de una agenda para el “desarrollo económico con equidad”.

La agenda mostró una serie de restricciones y oportunidades en la provincia. En cuanto a los limitantes, se acordó que existen brechas iniciales del desarrollo en cuanto a desigualdades sociales, económicas y educativa; que existen dificultades par financiar el desarrollo, como así también restricciones energéticas y una crisis hídrica provincial.

Para contrarrestar, también se detectan oportunidades en la geografía cordobesa como: potencial para transformar las proteínas vegetales en proteínas animales; capacidad para exportar servicios profesionales; ventajas de reconvertir algunas de las actividades económicas tradicionales hacia sectores con mayores posibilidades futuras (por ejemplo, la industria metalmecánica de autopartes a la industria metalmecánica de aeropartes) y la factibilidad de definir patrones de especialización en industrias como la del software o el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?