viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Advierten que hay prepagas que incumplen pacto de descuentos

ESCUCHAR

Denuncian que hay empresas de medicina que intentan cerrar convenios particulares con farmacias sin respetar el plazo del 10 de febrero para replantear el actual esquema de comercialización de medicamentos.

A una semana de que venza el plazo de la “tregua” acordada entre las farmacias de todo el país, prepagas y obras sociales para negociar un nuevo monto en los descuentos en medicamentos, los farmaceúticos salieron a advertir que ya hay empresas de medicina prepaga que han salido a cerrar nuevos contratos particulares con farmacias, sin respetar la negociación entablada con las cámaras y entidades que los nuclean. Cabe recordar que hasta el 10 de febrero los farmaceúticos, quienes reclaman una baja en la retención que les imponen las empresas, se comprometieron a mantener las bonificaciones históricas.
El presidente del Colegio de Farmaceúticos de Córdoba, Marcelo Farri, señaló que a días de que se cumpla el plazo de la decisión que frenó el conflicto que iba a dejar a millones de afiliados en el país sin los descuentos correspondientes, hay prepagas que están actuando unilateralmente. “Las prepagas han dado una señal, han salido a hacer contratos nuevos con las farmacias. Por ello salió una carta de las entidades reclamando que no se está cumpliendo con lo pactado, que era esperar hasta el 10 de febrero. Algunas prepagas fueron a renegociar los contratos al porcentaje que estaba o bajando uno o dos puntos.  Se está incumpliendo el acta pactada y, quizás, si los contratos se modifican -sean más leoninos o no- después la farmacia no puede salir de ese sistema”, advirtió el dirigente en diálogo con Comercio y Justicia.

Farri señaló que fueron las mismas farmacias las que en distintos puntos del país avisaron a sus colegios profesionales que les estaban tratando de renovar sus contratos individuales antes del 10 de febrero próximo. “No creo que lleguemos a un acuerdo, el ideal sería una bonificación cero, pero hasta un techo máximo de 10% (de retención a la farmacia) estamos dispuestos  a negociar”,  explicó, al tiempo que graficó que actualmente los aportes que las farmacias hacen a las prepagas y a las obras sociales llegan hasta 20%.
Asimismo, para darle tranquilidad a la gente, adelantó que los farmaceúticos cordobeses no están evaluando el corte de servicios. “Esto es una puja de intereses entre prepagas, farmacias y entidades. Insistimos en que tenemos que negociar y se está hablando de incluir la industria farmaceútica en todos los convenios con prepagas y obras sociales para que la industria también subsidie un poco este sistema, entonces así cada uno pone un poco del mercado y ‘cierra’ para todas las partes”, afirmó.

Rentabilidad

El titular de la entidad deontológica volvió a insistir en la muy baja rentabilidad que hoy tiene la actividad, sumada a los gastos fijos que debe afrontar. “La rentabilidad de las farmacias
-precisó- está por el piso, ya no se puede tolerar más una bonificación, que en el caso de Córdoba llega en algunas prepagas a retenciones de 20%, por ejemplo con Omin u Osde. Hay muchas prepagas que, si se pretende trabajar con ellas, van aumentando cada vez más la bonificación, entonces es un sistema perverso; no se puede continuar así”.
Ahora habrá que esperar cómo continúa  la mesa de negociación en la que se sentaron la Cámara Argentina de Farmacias (CAF), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), Farmacias Sindicales y la Confederación Farmaceútica Argentina, entre otras, junto a la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (Cimara).
Más allá de los descuentos, también hay  otros temas que se pretenden revisar del actual régimen, como la universalidad de la prestación tanto para el afiliado como para la farmacia; convenio con las instituciones (no más contratos directos); no represalia con ninguna farmacia; plazo de pago de 15 días; que todos los medicamentos sean dispensados por las farmacias de acuerdo con la ley 26567 (planes, oncológicos, crónicos, etc.) y normas de atención unificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?