jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Accidente cerebrovascular: tiempo es cerebro

ESCUCHAR

Por Victoria Marquevich (*)

Uno de cada cuatro de nosotros tendrá un ataque cerebrovascular (ACV). Es la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en Argentina. Aproximadamente 14 millones de personas padecerán un ACV este año y 5,5 millones de personas morirán.
El ACV puede tener distintas consecuencias dependiendo del área del cerebro afectada y del tiempo en el que haya sido tratado. Ocho de cada 10 ACV son isquémicos, que es cuando se obstruye una arteria del cerebro, y el porcentaje restante es hemorrágico, es decir, cuando hay sangre en el cerebro.
El acceso rápido al tratamiento salva vidas y mejora la recuperación. Sabemos que por cada minuto que una arteria está ocluida, se mueren casi dos millones de neuronas. Por esto afirmamos: «Tiempo es cerebro». Es fundamental reconocer los síntomas de un ACV, tales como la debilidad en la cara, la debilidad de un lado del cuerpo, problemas en el habla, problemas súbitos para ver con uno o los dos ojos, mareos súbitos y falta de equilibrio, entre otros.

En inglés se utiliza la técnica FAST. haciendo referencia a los signos de alerta más frecuentes: F (face, cara), cuando hay debilidad de la mitad inferior de la cara, de un lado, que se pone en evidencia cuando se pide que la persona sonría y sólo una mitad de la boca se mueve; A (arm, brazo), cuando se le pide que levante los dos brazos y uno se cae y no lo puede sostener; S (speech, habla) cuando hay alteración en el habla, no se pueden pronunciar las palabras o la pronunciación es confusa.; y por último, T (time, tiempo) para reforzar el concepto de que, cuanto antes se trate, mejor. Sólo si el paciente llega antes de las 4,5 horas de iniciados los síntomas se puede administrar una droga (rTPA) que se encarga de lisar o destruir el trombo causante de la obstrucción de la arteria. De todas maneras, el mayor beneficio se logra cuando es administrada dentro de la hora desde que comenzaron los síntomas. La extracción del coágulo o trombo en casos seleccionados mediante la trombectomía mecánica aumenta 50% las posibilidades de una buena evolución.
Por otro lado, la rehabilitación es un paso crítico que debe ser iniciado en el hospital tan pronto como sea posible. En la mayoría de los casos, se requiere de una rehabilitación posterior. Uno de cada cuatro pacientes que sufrieron un ACV, volverán a tenerlo. Por eso, es fundamental optimizar las estrategias para prevenir el ACV, si ya ocurrió, y para que no ocurra, si aún no ha sucedido.

Para prevenir el ACV es fundamental el control de la presión arterial, hacer ejercicio cinco veces por semana, comer una dieta balanceada, reducir el colesterol, mantener un peso sano, no fumar y evitar ambientes donde se fume, reducir la ingestión de alcohol, manejar la diabetes, manejar el estrès y la depresión, e identificar y tratar la fibrilación auricular. Las personas con esta arritmia tienen cinco veces más riesgo de tener un ACV que la población general. Además, si se tiene más de 50 años y un pulso irregular, se debe consultar para detectar si hay fibrilación auricular.
Tiempo es cerebro. Detectar cuando alguien está sufriendo un ACV es vital para brindarle asistencia y poder salvar su vida. Si conoce los síntomas, podrá identificar un episodio de ataque cerebrovascular y actuar rápidamente. Leer y compartir información sobre el tema también genera un cambio necesario.

(*) Coordinadora de la Unidad de ACV y médica del Servicio de la Unidad de Cuidado
Intensivos del Hospital Universitario Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?