viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Abrupta disminución de la demanda laboral en febrero

ESCUCHAR

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que publica habitualmente el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) con base en los avisos clasificados del matutino de mayor circulación en Córdoba registró en febrero una importante caída respecto a igual mes del año pasado. Según la medición, la variación interanual fue negativa en 20,45%. Este resultado se explica por la baja en los pedidos de personal no calificado (24,34%) y la disminución en la demanda de personal calificado (17,55%).

El IDL de febrero mostró un aumento mensual de 7,67% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados bajó 6,79%.

En términos mensuales, el empleo no calificado presentó una variación negativa de 18,24% y el califacado, en contraste, registró un aumento de 37,45%. En el segundo grupo, la demanda de profesionales creció 49,43%, mientras que los pedidos de no profesionales aumentó 34,03%. Por otra parte, en lo que respecta a los profesionales en ciencias económicas, la demanda experimentó un incremento de 59,88%.

En el análisis sectorial y con respecto al mes de enero, industria presentó un aumento de 14,29%, mientras que en el comercio se evidenció una caída de 9,55%. En servicios, por su parte, se registró una variación positiva de 20,88%.

En relación con la variación interanual, se observa una caída en la demanda laboral de dos sectores: servicios, con una disminución de 17,72%, e industria, que registró un descenso de 46,91%. El sector comercio presenta un incremento de 0,42%.

En lo que se refiere al personal calificado, se registró un aumento de 37,45% respecto de enero. Mientras que con relación al mes de febrero del año pasado, el indicador presentó una caída de 17,55%.

La evolución mensual de la demanda de personal calificado se debe a un aumento en la demanda de no profesionales (34,03%) y de profesionales (49,43%). Entre éstos, la demanda de profesionales en ciencias económicas experimentó un incremento en términos mensuales de 59,88%.

En lo que respecta al comportamiento interanual de la demanda laboral, la variación fue negativa tanto para los profesionales, en 33,90%, como para los no profesionales, en 10,01%. En cuanto a los profesionales en ciencias económicas, este índice experimentó una disminución de 46,60% si se lo compara con el mismo mes del año anterior.

En relación con los pedidos de personal no calificado, éstos registraron un descenso en términos mensuales de 18,24%. Por otro lado, con respecto al mismo mes del año pasado, esta categoría presentó una variación negativa de 24,34%.

Al comparar los pedidos acumulados durante febrero de 2012 respecto al mismo período del año 2011, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 20,45%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?