jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Abren la nueva planta para cuadriplicar genéricos

ESCUCHAR

El miércoles próximo inauguran también una procesadora de agua y un depósito de productos terminados. El nuevo laboratorio de medicamentos inyectables comenzará a producir en 2013. La capacidad será de 15 millones de ampollas anuales.

El Laboratorio de Hemoderivados de la UNC cierra el año con la inauguración de la nueva Planta Multipropósitos que prevé aumentar cuatro veces la capacidad productiva de medicamentos genéricos inyectables. Si bien el edificio ha sido terminado, recién comenzará a funcionar en 2013. La capacidad será de 15 millones de ampollas anuales.

El próximo miércoles, y en forma conjunta, también quedará inaugurada oficialmente dos nuevas obras: la Planta de Agua Calidad Inyectable y el Depósito de Producto Terminado. La inversión de esta etapa fue de 25 millones de pesos e implican una ampliación de 2400 m2.

La apuesta se enmarca en el Plan Maestro de Expansión y Actualización Tecnológica de la industria farmacéutica de la Casa de Trejo que busca además incrementar la producción de medicamentos hemoderivados, el desarrollo de válvulas cardíacas y productos “huérfanos” que ninguna otra empresa quiere producir.

Allí producirán: agua bidestilada, cloruro de potasio, cloruro de sodio, dexametasona, diazepam, difenhidramina, furosemida, lidocaina, metoclopramida, ranitidina y solución fisiológica. El proceso contará con un equipo de testeo de hermeticidad de ampollas. Por otra parte, la nueva planta también albergará la producción de líquido conservador de órganos, anestésicos odontológicos y la elaboración de Edta Calcio, medicamento inyectable utilizado para el tratamiento de pacientes intoxicados con el metal plomo en sangre.

Impacto social

Cabe destacar que desde el año 2011 la industria privada dejó de fabricar esta especialidad por ser un medicamento destinado al tratamiento de patologías de baja incidencia y por lo tanto su comercialización queda fuera de escala económica para el sector privado. Tomando en cuenta esto, dicho remedio fue considerado “huérfano”, es decir, no se encontraba a disposición de los pacientes.

Las intoxicaciones del tipo mencionado se pueden producir en ambientes laborales expuestos al plomo; o por contaminación ambiental principalmente por la actividad minera o fundiciones.

Finalmente, y en cuanto a la nueva planta de agua destinada a la provisión de agua de la calidad requerida para la producción de medicamentos inyectables, Hemoderivados contempló un incremento del 300 por ciento en la capacidad actual de producción de esta calidad de líquido.

Inversiones

En el período 2008 – 2013 el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC duplicará la superficie cubierta existente, superando los 10000 m2, con una inversión en obra civil, servicios y equipamiento de $93 millones de pesos afrontados con fondos de la propia institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?