viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

A la espera del reacuerdo con el FMI, el Presupuesto 2019 y el compromiso del déficit cero

ESCUCHAR

Por Nicolás Alfonso *

En el mercado local, toda la atención de los inversores está centrada en el corto plazo, que al ritmo del mercado lo han determinado las noticias relacionadas con el comportamiento del tipo de cambio, las renegociaciones con el FMI y un contexto internacional que no está siendo favorable para los mercados emergentes.
Esta coyuntura ha generado una altísima volatilidad en el mercado, lo que trajo mucho nerviosismo entre inversores y empresas requiriendo de ajustes rápidos sobre las estrategias de inversión y de financiamiento a los fines de cubrirse contra el temporal.
Las empresas que se movieron rápido para financiarse en pesos en el mercado de capitales y/o que armaron cobertura con contratos a futuro, se llevaron un premio grande a su favor.
Desde la óptica del inversor, y bajo nuestra visión, creemos que en algunos casos y sobre ciertos activos como para con algunos bonos en dólares, el mercado sobre-reaccionó castigándolos en exceso.

A nuestro entender, los precios y rendimientos actuales de bonos en dólares representan más una oportunidad de compra que de venta.
Si bien nuestra postura es que el momento es oportuno para hacer buenos negocios en el mercado de renta fija, hay que ser claros en que la situación actual del mayor rendimiento que estos activos devuelven está asociado a la lectura de mayor riesgo que hace el mercado, por lo cual recomendamos a cada inversor que determine cuál es su perfil de riesgo, su horizonte de inversión y necesidades de caja antes de invertir.
En este sentido y siguiendo con nuestra visión del mercado, priorizamos el armado de carteras de renta fija dolarizada, con plazos de vencimientos cortos y en activos de gran liquidez que a su vez puedan ser operados tanto en el mercado local como en el exterior, para tener la flexibilidad de salida en caso de que el inversor así lo requiera.
Dentro de estos activos de renta fija en dólares, ponderamos una parte importante de la cartera en bonos corporativos (Arcor, YPF, Tecpetrol) de baja Duration, otro porcentaje en bonos soberanos del tramo corto de la curva de rendimiento (A2E2, AO20, AY24), y para perfiles más arriesgados incorporamos bonos provinciales como el Córdoba 2026 o Provincia de Bs. As. 2023.
Este tipo de estrategia de inversión está orientado a la generación de flujo de fondos en dólares, lo que le permitirá al inversor estar cubierto contra la devaluación de la moneda y a su vez le permitirá beneficiarse con una ganancia de capital si Argentina logra acomodar su situación política y económica que genere una reducción en el riesgo país.

En relación con el mercado de acciones, nosotros estamos monitoreando de cerca el índice Merval y algunos papeles que nos atraen, con el objetivo de interpretar una señal que nos indique un piso en los precios. Aún no lo vemos claro ni hemos logrado interpretar que se esté dando un cambio en la tendencia, sino que observamos persistencia de volatilidad.
Para concluir, creo que el futuro del mercado y de sus precios va a depender de una serie de datos que deberían definirse en breve.
Uno de ellos, bajo nuestro criterio el más urgente pero menos importante, es el acuerdo con el FMI, para que transmita tranquilidad al mercado de que se cuenta con la caja necesaria.
Otro de los datos imperiosos es el de la aprobación del Presupuesto nacional, que será importante desde la óptica política ya que requiere de un consenso que garantice la gobernabilidad al Ejecutivo.
Y, por último, el driver más importante a nuestro entender, que disparará una suba en los activos argentinos, será que el Gobierno encare seriamente el compromiso de alcanzar el déficit cero, ya que si las cuentas no están ordenadas será imposible la reducción de la inflación que permita finalmente lograr estabilidad a largo plazo y que renueve la confianza sobre la moneda local.

* Asesor financiero de Focus IM – Investment Management

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?