viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Estiman pérdidas de más de 530 millones de pesos en pymes perjudicadas por el temporal

ESCUCHAR

Entre mercadería, mobiliario, equipo y lucro cesante por interrupción de ventas, el déficit promedio por comercio ronda 33.632 pesos.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que se declare el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Las pymes deberán afrontar pérdidas por más de 530 millones de pesos.
En un informe de la CAME se precisó que la inundación del martes destruyó centenares de pymes de las ciudades de Buenos Aires y La Plata, con pérdidas que promedian 33.632 pesos por comercio afectado. «En la peor inundación, las pymes de CABA y La Plata deberán afrontar pérdidas por casi 531 millones de pesos», afirmó la entidad.

Según el informe, al menos 3.910 comercios de ambas ciudades fueron afectados y en algunos casos devastados por el desborde de aguas y alcantarillas.
«Los daños sólo para las pymes comerciales alcanzan los 530,6 millones de pesos, superando ampliamente al de otros eventos similares que se vivieron el año pasado», detalló CAME.

Las pérdidas promedio por comercio, entre mercadería, mobiliario, equipo y lucro cesante por la interrupción de ventas, rondan 33.632 pesos.
Los dos rubros más afectados por la inundación fueron los comercios vinculados con Indumentaria y Alimentos y bebidas.
De los comercios relevados, 24,7 por ciento correspondió al rubro Indumentaria y otro 17,8 por ciento al de Mercados, almacenes, kioscos y otros relacionados. A su vez, otro 17,2 por ciento de los comercios afectados fueron bares, restaurantes y casas de comida al público.

A raíz de la situación relevada en el sector, la CAME solicitó «declarar el estado de emergencia económico y social para las zonas afectadas de la CABA y La Plata».
La medida reclamada supone prorrogar por 90 días el pago de Ingresos Brutos, tasas municipales y tributos inmobiliarios para todas las pymes afectadas por el temporal, y modificar la actual Ley de Subsidios de la Ciudad de Buenos Aires en el sentido de flexibilizar los requisitos, acelerar los tiempos de cobro y actualizar los montos.
La medida implica también crear en la provincia de Buenos Aires un fondo indemnizatorio por catástrofes naturales, que actualmente no existe, y un fondo de reparación de comercios e industrias pymes afectadas por catástrofes climáticas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en conurbano y provincia.

La entidad que nuclea las pymes también cuestionó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la ausencia de «mecanismos de mitigación con el objeto de minimizar los daños», a pesar de que «los funcionarios insisten en que son eventos impredecibles».
Ante este argumento, la CAME recordó que el año pasado estas catástrofes en Buenos Aires ocurrieron en las mismas épocas.

De las cinco inundaciones que hubo en la ciudad de Buenos Aires en 2012, las dos primeras ocurrieron el 3 de febrero y 4 de abril, respectivamente, y este año -casi coincidentemente- las fechas fueron 10 de febrero y 2 de abril. «Conociendo que hay obras sin terminar y escasez de recursos para ello, el gobierno de la Ciudad debería haber previsto mecanismos de mitigación con el objeto de minimizar los daños», sostuvo la entidad.

Crédito para damnificados
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, adelantó que habrá un plan de ayuda económica para los damnificados. Luego de reunirse con la presidenta Cristina Fernández y parte de su equipo de trabajo, anunció una línea de crédito para ellos.

“Comprendiendo la preocupación, quiero anunciar que a través de subsidios o créditos vamos a contribuir a la reposición de los bienes patrimoniales que se hayan perdido en este desastre natural. Pueden llamar a Banco Provincia”, señaló Scioli.

En tanto, la Confederación General Económica (CGE) manifestó esta tarde su «solidaridad» con los daminificados por las inundaciones en las ciudades de Buenos Aires y LaPlata y anunció que «enviará de manera inmediata colchones, frazadas e indumentaria a las víctimas a fin de resolver las demandas más urgentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?