lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

2017: el año del crecimiento industrial

ESCUCHAR

 Por Ing. Daniel Urman (*)

El sector industrial es uno de los grupos más representativos en materia de capital de trabajo y contratación de personal del país. Luego de diversos anuncios de inversión dados a conocer durante el primer semestre del presente año, los directores industriales y gerentes de planta han revelado expectativas optimistas para 2017 en lo referido a la inversión de capital de trabajo y la ampliación de las actuales nóminas de empleados.
Esto se desprende de un relevamiento propio realizado en el tercer trimestre, que mostró que 53% de los 60 ejecutivos consultados estima que sus presupuestos en dólares para capital de trabajo se incrementarán el año próximo; y uno de cada cinco cree que ese crecimiento superará 20%. Asimismo, 32% de los directivos que dirigen 85 plantas industriales que emplean a más de 35.000 personas en el país, espera incrementar el número de empleados para 2017. En este contexto, las empresas ya han iniciado búsquedas de mandos medios y altos para cubrir vacantes, teniendo en cuenta que, como señaló 54% de los encuestados, se demora 90 días o más en hallar el perfil indicado. Es así que 25% de las empresas que en el 2017 sumará personal, ya espera al día de hoy que sus plantillas se incrementen en más de 10%.
Un factor importante y clave a la hora de incrementar la nómina consiste en labrar el camino de búsqueda codo a codo con el departamento de Recursos Humanos, además de acompañar y conocer de cerca las necesidades del director o gerente a cargo que trabajará con el candidato. Si bien a simple vista esto último parece dilatar el proceso de contratación, permite en realidad conocer de cerca las necesidades reales de la compañía y del puesto a cubrir. Sin embargo, la mayoría de los directores y gerentes coincide en que la formación de los profesionales de manufactura no se encuentra alineada con lo que demandan hoy las empresas al momento de contratar. Sólo 14% de los consultados contradice esta tendencia.
A propósito, los conocimientos más difíciles de hallar en los candidatos para mandos medios y altos son el manejo de herramientas de gestión y un buen dominio de idioma inglés, mientras que entre las habilidades se destacan las de liderazgo y de orientación al negocio.
En resumen, el panorama se presenta muy positivo para los próximos meses, en un contexto donde se percibe que no sólo se mantendrán los niveles de empleo, sino que se incrementarán las incorporaciones en el sector de ingeniería, supply chain y ventas industriales, que permitirán apalancar el rebote que se espera para 2017.

(*) Director de Numan (consultora de reclutamiento especializado en Mandos Medios y Altos para áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?