El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) informó que no está en discusión la hipótesis de postergación o cancelación de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos Río 2016.
“Tanto Embratur como los demás organismos gubernamentales brasileños se guían por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual destaca que un eventual cambio de los Juegos debido a la enfermedad no modificaría la propagación del virus, ya que está circulando en 60 países y territorios. Por lo tanto, no hay una razón de salud pública que contemple la postergación del evento deportivo”, reveló el ente en un comunicado.
En un estudio, investigadores concluyeron que las posibilidades de que un extranjero contraiga el Zika durante las Olimpíadas son muy remotas. Asimismo, el período de realización del evento, durante el invierno brasileño es, históricamente, la época del año de menor incidencia de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Embratur estima que entre 300 mil y 500 mil extranjeros visitarán Brasil con motivo de los juegos.
Las medidas de prevención que continúan siendo sugeridas están destinadas a reducir la presencia de mosquitos que transmiten la enfermedad. Las orientaciones prácticas son usar repelente, mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros, y vestir pantalones y camisas de manga larga.
Asimismo, la OMS mantiene su determinación de no recomendar medidas restrictivas de viaje o comercio internacional, salvo para mujeres embarazadas, que deben ser advertidas de no viajar a las zonas afectadas por la epidemia del Zika.