Zanella apuesta a las motos utilitarias y proyecta ensamblar en Córdoba

La demanda de los nuevos motovehículos de uso comercial superó las expectativas en el primer día de su comercialización en el país.

Zanella lanzó ayer al mercado una nueva línea de motovehículos destinada a resolver las necesidades de traslado de mercadería en pequeña escala y a bajo costo. Los motoutilitarios apuntan a cubrir un nuevo segmento con alto potencial de crecimiento en el mercado local.

La nueva división se fabricará en Buenos Aires con componentes producidos en Córdoba, donde también se proyecta su ensamblaje en fecha próxima. La línea está compuesta de varios modelos acordes con las necesidades de distintas actividades comerciales y de servicios.

En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente de Zanella, Walter Steiner, aseguró que se trata del “vehículo de carga más barato” en el mercado, que fue pensado para “pequeños empresarios dedicados a distintas tareas”.

Si bien para comenzar la empresa había planificado una producción mínima de 150 vehículos , Steiner aseguró que recibieron pedidos de hasta 300 motoutilitarios por parte de municipios, para el cumplimiento de tareas de recolección de residuos, entre otras tareas urbanas. “Estamos buscando fomentar la venta para acomodarnos a una demanda explosiva”, afirmó ayer el presidente de Zanella.

Una opción útil y económica
La venta de motos supera naturalmente la de autos, en virtud de la evolución de los precios y los costos de mantenimiento. Mientras que la venta de autos nuevos ronda 20 por ciento de crecimiento interanual, la comercialización de motocicletas en Argentina supera 70 por ciento, según datos relevados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Según sus datos, en el país los patentamientos de motos nuevas ascendieron  a 63.692  el mes pasado, y la cifra acumulada, comparada con 2010, ya muestra un crecimiento superior a 78 por ciento. La cifra para Córdoba asciende a 65, 96 por ciento.

Zanella es una de las marcas líderes en el mercado del ciclomotor, junto a Motomel y Honda.

Acerca del potencial de esta nueva línea, Steiner recordó que Zanella ya producía vehículos de carga para 120 y 250 kilos, con un mercado ya establecido que absorbe unos 300 vehículos  por mes. “Vimos una gran oportunidad”, dijo el presidente de la compañía en relación con el surgimiento de la nueva línea que garantiza el acceso a un utilitario “barato en mantenimiento, de poco consumo y ecológico”. Los precios de los nuevos utilitarios van desde 4.199 pesos para un motodelivery, hasta 24.990 pesos para un utilitario con cabina, como el Z Max 200 Truck (foto).

Expansión hacia Córdoba
La compañía Zanella tiene 4 plantas productivas: dos de ellas en Provincia de Buenos Aires; una en San Luis y otra en Cruz del Eje (Córdoba).

En principio, los utilitarios se producirán en Caseros (Bs As), pero la empresa no descarta avanzar sobre el proceso de ensamblado en Cruz del Eje. El directivo de la compañía planteó que apuntarán a diversificar la distribución de la producción a los fines de abaratar costos, entre los que mencionó los “de transporte”.

Steiner remarcó que el motoutilitario  es un vehículo netamente nacional que, si bien en principio se destinará a satisfacer la demanda interna, proyecta su venta fuera de Argentina. Sostener un nivel de costos que apuntale la competitividad constituye un punto clave para la producción y comercialización de la nueva línea. “Cada vez es más difícil competir con las motos importadas de China”, aseguró Steiner, y reconoció la ventaja competitiva de la fabricación nacional.

El presidente de la compañía aseguró que, “salvo en Uruguay” donde ya existe una fuerte oferta, “hay potencial para exportar” esta nueva línea a otros  países. “Hay mucho para avanzar,  más aún liderando el mercado”, concluyó Steiner.

Artículos destacados