VW confirmó que iniciará la producción de una pick up 4×4 el 2009 en el país

La empresa automotriz Volkswagen Argentina inició la construcción de la planta en General Pacheco, donde fabricará a partir del 2009 la primera 4×4 del grupo en el mundo.
El anuncio lo formuló a Comercio y Justicia, Víktor Klima, el director general de proyectos de la firma alemana para América Latina. El proyecto, que fue adelantado por este diario hace un año, parece adelantarse al de Fiat que en principio tiene previsto empezar la fabricación de un vehículo similar a fines de este año, en un acuerdo con la firma Tata de la India.
“Estamos construyendo en General Pacheco las instalaciones para fabricar la pick up y también arreglando los contratos con los proveedores”, indicó Klima. El directivo tomó parte ayer en la firma de un acta-convenio con la Provincia, donde el Gobierno local promete la asistencia con subsidios para la contratación de nuevos trabajadores en la fábrica de Córdoba. “Se trata de una inversión muy grande, de la cual se informará oportunamente” señaló. El ejecutivo alemán no dio mayores datos sobre las distintas versiones que tendrá el modelo, su nombre comercial o los precios finales. Sin embargo, aclaró que es la primera vez que el grupo VW desarrolla un proyecto de vehículo 4×4 de una capacidad mayor a una tonelada y con nueva tecnología. La unidad estará destinada en su mayor parte al mercado de exportación.

Un millón de cajas

La automotriz Volkswagen inició hace meses un proceso de inversión en Córdoba por 100 millones de dólares para duplicar la producción y convertir a la planta local en un polo mundial de la fabricación de las cajas de velocidades. En julio próximo, el centrofabril local alcanzará su pico productivo para alcanzar un millón de cajas por año, de las cuales una parte menor es para las automotrices locales y el grueso va a la exportación. La Provincia subsidiará a 500 trabajadores con 400 pesos en sus remuneraciones por un plazo de dos años, además de otras ventajas. Este mismo criterio se aplica con otras fábricas del sector y la industria de componentes que suscriba contratos de provisión dentro de los programas de expansión. En el caso de Volkswagen, los trabajadores de la planta de Córdoba ya están trabajando, debido a que fueron subcontratados por una empresa proveedora de mano de obra y ahora serán efectivizados. Roberto Avalle, ministro de Industria de la Provincia manifestó que los proveedores tienen la posibilidad de obtener los beneficios de la ley industrial, la exención de todos los impuestos por 10 años y también la posibilidad de obtener un descuento del 25 por ciento en el precio de la energía eléctrica.

Artículos destacados