Aunque un poco demorados, este fin de semana y ya en plena temporada, están abriendo sus puertas la mayoría de los paradores serranos distribuidos a lo largo de las márgenes del río San Antonio y del lago San Roque, donde ofrecen diversas opciones de gastronomía, entretenimientos y espectáculo musicales.
Según un sondeo realizado por Comercio y Justicia, los precios en estos espacios preferenciales para disfrutar los días de verano sufrieron un incremento de hasta un 20% en relación con el año pasado; por ejemplo la entrada general por persona oscila entre los $ 15 y $ 20 por día (algunos incluyen consumición), una cerveza cuesta $ 8 y una gaseosa $ 5, en tanto un paseo en barco ronda los $ 50.
Con respecto a la respuesta de los anunciantes, principal soporte de estos emprendimientos temporarios, a diferencia del verano del 2008, los acuerdos comerciales se cerraron mucho más tarde.
“Antes, en noviembre ya se tenía todo definido, mientras que ahora y dadas las circunstancias, costó mucho obtener el apoyo de los sponsors e incluso hay paradores que aún no han firmado sus contratos” comentó Sebastián Toranzo, socio de la productora Tres Espadas, concesionaria del Parador Amarras ubicado en la zona de Costa Azul de Villa Carlos Paz.
Según el empresario, las marcas anunciantes desembolsan alrededor de $20 mil para toda la temporada, mientras que muchas de ellas, como las gaseosas, se manejan por canje.
“En nuestro caso particular, establecimos vínculos estratégicos con las empresas a cambio de acciones promocionales, como por ejemplo, con Personal, Speed y una marca de indumentaria deportiva, con quienes desarrollaremos eventos musicales y desfiles de modas”, destacó Toranzo, que además es propietario del Club del Vino, por lo cual tiene previsto organizar degustaciones y diversas acciones con bodegas en el lugar.
El Parador Amarras cuenta con estacionamiento privado, guardería de tablas, lanchas y velas, piscina, bar y restaurante. El objetivo de la concesionaria del lugar durante enero y febrero es convocar a “un número manejable de 200 personas por día y alrededor de mil asistentes para los eventos nocturnos”.
En el caso del parador Los Mimbres, ubicado en Villa Santa Cruz del Lago, en virtud de los anunciantes confirmados se designaron cuatro espacios con un servicio gastronómico diferenciado: Quilmes, Pepsi, Brahma y Movistar con Tarjeta Nativa.
“La respuesta de los sponsors fue buena. Nos siguen las mismas marcas que el año pasado e incluso incorporamos a Tarjeta Nativa. Sí se notó la ausencia del rubro automotor”, destacó Carlos de Bianchetti, quien aseguró que se mantuvieron los mismos acuerdos publicitarios que en el 2008.
El lugar cuenta con playa propia y embarcadero, donde pueden practicarse deportes acuáticos como wakeboard, vela, kite surf y beach voley. También ofrece un paseo en barco por $ 50 por persona.
“Tenemos previsto realizar eventos, competencias deportivas y recitales en vivo, además de degustaciones gastronómicas en la confitería del lugar”, agregó Bianchetti, en tanto anunció que para el 31 de enero llevarán a cabo la fiesta “X-Trixx verano 09”, donde planean convocar a 500 personas.
Entre otros paradores que ya comenzaron a funcionar se destacan: Tío Joe, ubicado en el ingreso de Mayu Sumaj, que ofrecerá actividades deportivas y diversos shows musicales programados para los fines de semana, y el parador Indian Beach, a orillas del río San Antonio, que también tiene diseñada una grilla de recitales al aire libre y la presentación de DJ.