Vuelven fábricas de electrodomésticos

La venta de electrodomésticos sufrió de lleno la crisis financiera iniciada el año anterior, lo que llevó al cierre de locales. En Córdoba obligó a un achicamiento de la firma Megatone.
La demanda parece retomar su desarrollo y en los últimos meses ya se observan señales de recuperación en las fábricas, que en los primeros meses del año sufrieron caídas productivas de hasta 70%.

La consultora Abeceb señaló que la producción de televisores en octubre mostró por primera vez desde mayo del año pasado un crecimiento interanual de seis por ciento. Respecto al mes anterior subió 39,5%.

Los negocios del ramo apuestan al próximo Mundial de fútbol, que debería impulsar una vuelta de las ventas de los aparatos delgados con pantalla de plasma.

También los equipos de aire acondicionado empiezan a demandarse, si bien aún la cantidad se encuentra lejos de los niveles promedio de 2008. Pero esto se explica porque todavía los calores intensos no aparecen en Capital Federal y grandes ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Respecto del año pasado aún se registra una caída de 56% que, si bien elevada, significa una desaceleración respecto de igual comparación a mitad de año, cuando la retracción llegaba a 76%. Por su parte, la producción de microondas desde junio muestra una reactivación, a pesar de haber caído en octubre, alcanzando las 49.734 unidades en septiembre y ubicándose en los niveles promedio del año pasado. Al igual que los equipos de aire acondicionado, la producción de microondas registra una fuerte caída interanual, llegando a -41% en el décimo mes del año, sin embargo el dato es positivo si se lo compara con las caídas registradas a mitad de año, que se ubicaron en torno de 80%.

Es destacable la reactivación que se observó en la producción de lavarropas que entre enero y octubre creció un 73,7% y representó una expansión de 6,2% en los primeros diez meses del año, respecto de igual período de 2008. En el mes de septiembre se alcanzó un pico de 63.950 unidades, el cual es el mayor de los últimos dos años, y de esta manera deja atrás el retroceso sufrido por la crisis. Las medidas que el Gobierno argentino aplicó en los peores momentos de la crisis, como las licencias no automáticas a productos brasileños es una de las causas de este crecimiento de la producción de lavarropas.

Artículos destacados