Vitnik crece en el interior y apunta a Capital Federal

En algunas provincias, la firma lidera el mercado de la indumentaria deportiva. En Buenos Aires arrancó con una campaña de posicionamiento en los gimnasios.

Vitnik, empresa cordobesa de venta por catálogo de indumentaria deportiva que comercializa sus productos en todo el interior nacional, arrancó lentamente con su desembarco en Capital Federal mediante una campaña de promoción e imagen en gimnasios y lugares estratégicos vinculados con la vida sana y la actividad física.

“Capital Federal es otro país, un mercado totalmente diferente al resto. Por ejemplo, uno de los problemas que allí se nos presenta son las distancias que encarecen la logística y desaniman a la vendedora. Por eso vamos despacio y no queremos morir en el intento”, adelantó a Comercio y Justicia Ramin Tovfigh Rafii, creador de la marca, en el marco de la presentación del nuevo catálogo primavera-verano 2010-2011, que se llevó a cabo la semana pasada en una estancia de las sierras cordobesas ante un centenar de gerentes de ventas.

La firma, que tiene siete años en el mercado y suma unas diez mil revendedoras en todo el país, también estudió en su momento otras propuestas para llegar al exterior. “Tuvimos algunos intentos en Miami, Santo Domingo y Paraguay, pero en un mercado inflacionario no se pueden tomar promesas a largo plazo”, se lamentó el empresario.

En cuanto al balance general de la compañía, las expectativas para lo que se viene son buenas. “Este año vamos a terminar entre 10% y 15% arriba en ventas respecto al año pasado, no tanto en unidades sino también como producto de la inflación”, aseguró Raffii, en tanto que remarcó que “está muy difícil la situación, hay que estar testeando el mercado todos los días y saber qué promoción hacer para generar el consumo”.

“Particularmente, Córdoba está un paso atrás respecto a otras provincias. Por ejemplo, en Catamarca y Santiago del Estero hay más consumo que acá en relación con la potencialidad de mercado”, agregó el directivo, quien recalcó que, pese a ello, esta plaza sigue siendo la que más vende.

En materia de precios, la nueva temporada tendrá un ajuste de 15% más que la anterior.

“Es necesario mejorar mucho en la efectividad y optimizar cada paso, sino el incremento debería ser de  30%. Los talleres y la materia prima aumentan mucho, nosotros pagamos un sobreprecio por la calidad y la gente con la que trabajamos”, recalcó.

“Las telas son de origen nacional y es muy complicado conseguir mano de obra tanto en calidad como en compromiso tributario. Todos nuestros talleres están inscriptos y es una desventaja con respecto a los otros”, argumentó.

Vitnik apunta a un público de alto poder adquisitivo y trabaja intensamente con los puntos de promoción, como los gimnasios, que le sirven como divulgación de la marca. Su nuevo catálogo, que contempló una producción internacional en las playas de México, adonde viajaron 25 personas, concuerda con su objetivo  de presentar un producto diferencial basado en la variedad y calidad de sus diseños.

“Quiero romper el paradigma en relación con otras empresas de ventas por catálogo, que salen a ofrecer todo tipo de producto. Yo quiero potenciar lo que es la actividad en el gimnasio, la vida sana y al aire libre”, expresó Rafii.

Artículos destacados