Ventas de viajes de turismo crecen a ritmo sostenido

Durante la temporada estival 2011, la venta de viajes aumentó 20% con relación a igual período de 2010. Para la próxima temporada baja, operadores y agentes de viajes esperan un incremento de 10%.

El aumento de vuelos internacionales desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella tiene de parabienes al sector de viajes y turismo de Córdoba.

“Durante los primeros meses de 2011,  las ventas de viajes de turismo se incrementaron 20% con relación al verano de 2010”, aseguró a Comercio y Justicia Julio Altamirano, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes durante el workshop, que se llevó a cabo en el Predio Ferial Forja el jueves pasado.

“La gente tiene más opciones para viajar. La transformación de Córdoba en un hub aéreo con vuelos internacionales de la mano de Iberia, Lan, Gol, Copa y Pluna impulsa el movimiento turístico de unas 20 mil personas por semana”, graficó el empresario, quien agregó: “A este flujo de viajeros se sumaron alrededor de diez charters desde Córdoba hacia Brasil, Cuba, Isla Margarita y Punta Cana.

Para la venidera temporada baja, las expectativas son también auspiciantes. “Aunque en momentos electorales, la gente innecesariamente se retrae al momento de viajar, estimo que va a continuar viajando y las ventas crecerán entre 7 y 10% con respecto a la baja del año pasado”, auguró Altamirano.

Entre los destinos más solicitados para los próximos meses, se destacan las Cataratas del Iguazú, el sur argentino, Brasil, Perú, México y Punta Cana.

En cuanto a los precios, Altamirano afirmó que no se registran grandes aumentos, sino por el contrario hay ofertas de temporada y hasta promociones dos por uno. “Los aumentos por la inflación no son trasladados al pasajero, nosotros somos intermediarios y no tenemos incidencia en los precios de los aéreos ni de la hotelería. El margen es siempre el mismo”, remarcó.

Paneo del sector
Una muestra fiel del buen pronóstico del sector se manifestó en el workshop que organizó la ACAV el jueves pasado, del que participaron 122 expositores, 10% más que el año pasado y unos 950 visitantes vinculados con el sector.

La Asociación cuenta a la fecha con 172 socios y se calcula que hay más de 300 agencias de viajes en toda la provincia. “Esta cantidad crece en el orden de 4% anual, teniendo en cuenta algunas bajas”, comentó.

Entre las empresas participantes del workshop se destacaron: Assist Card, Avis Rent a Car, Bon bini, Club del Viaje, Código Tour Operator, Consejo de Promoción Turística de México, Copa Vacations, Embajada de Brasil, Ente Tucumán de Turismo, Ente de Turismo de Buenos Aires, Hoteles de Salta, Iberia, Iguazú, Juan Toselli, Xigno Travel, Julia Tours, Lozada, Ola, Secretaría de Turismo de Mendoza y Universal Assistance, entre otras.

Artículos destacados